El sector turístico de Canarias dispone desde este lunes, 16 de diciembre, de una web (www.canariasmodernizacionturistica.com) para mantenerse informado y asesorado sobre las diferentes cuestiones que rodean a este ámbito.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que esta web nace en el contexto de la Ley de Renovación y Modernización Turística de las islas, ya que en la misma se podrá encontrar información sobre normativa turística, líneas de financiación, incentivos, eventos.

Asimismo, servirá de herramienta para acercarse a la sociedad de las islas en un asunto relacionado con la competitividad del sector turístico.

Añadió que se trata "de facilitar" la información en una cuestión "estratégica, la más relevante que se ha abordado en Canarias" y que tiene como plazo fijado 2020 para conseguir dos objetivos, tales como son afianzar la competitividad del sector turístico y la creación de empleo.

Al respecto, señaló que Canarias debe "apuntalar, afianzar, mejorar la competitividad" del sector turístico, ya que existen zonas obsoletas, dijo, que "han perdido calidad y hace daño a la imagen global" del archipiélago.

Rivero apuntó que Canarias, que tiene "algo imbatible, que es la naturaleza", debe "cambiar lo viejo por lo nuevo sin consumir más suelo, a través de la renovación" para no tener un problema de competencia en relación a otros destinos con construcciones nuevas, entre los que mencionó a Marruecos, Turquía o el Caribe.

Por otro lado, sobre la creación de empleo afirmó que tanto en España como en Canarias está "paralizado un sector clave, la construcción", por lo que consideró que este debe activarse "si o si" aunque reconoció que también se debe hacer con otros sectores.

CONTRIBUCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Rivero también mencionó el papel de las entidades financieras en este trabajo que desde el Gobierno regional se está llevando a cabo en el marco de la modernización y renovación turística.

Así subrayó que las diez entidades financieras de España contribuirán con su financiación al objetivo que el Ejecutivo canario se ha marcado en el sector turístico, de renovar la planta alojativa obsoleta, y para lo que entre todas destinarán unos 1.800 millones de euros.

En concreto, el Banco Central Hispano Santander y ''la Caixa'' han abierto una línea específica de crédito para la financiación de proyectos de modernización turística y de apoyo a las pymes canarias por un importe de 500 millones de euros cada una; mientras que BBVA y Bankia lo han hecho con 100 millones cada una.

Por su parte, el Banco Popular y Sabadell han suscrito un acuerdo por 200 millones cada una, y este lunes Banca March y Bankinter han firmado un convenio con el Gobierno canario para abrir sus líneas de financiación a proyectos turísticos en el archipiélago por 70 y 30 millones de euros respectivamente.

Asimismo, está previsto que CajaSiete firme este martes el acuerdo con el Gobierno canario y también se está a la espera de suscribir otro con Caja Rural de Canarias.