El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera criticó hoy la “poca catadura moral del PP” por utilizar el drama del desempleo con el objetivo de chantajear a la ciudadanía con las prospecciones petrolíferas que Repsol prevé llevar a cabo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. “Se trata de un nuevo intento de confundir y engañar a los canarios desde un Partido Popular que tiene como tarjeta de presentación haber destruido un millón de puestos de trabajo desde que gobierna en España”, sostuvo.
El parlamentario majorero acusó a los ‘populares’ de apoyar “implícita y explícitamente” la base logística de Repsol, “apoyo que expresan también en la cámara que representa la voluntad de la ciudadanía canaria”. A su juicio, es “otro capítulo en la defensa que hace el PP de los intereses económicos de una sociedad mercantil frente a los de la sociedad canaria y la muestra de que antepone el totalitarismo económico a la democracia”.
Como recordó, el PP “dio primero por hecho que la contaminante industria petrolera traería una lluvia de millones y que Canarias participaría de sus ingresos, pero lo cierto es que no consta ninguna iniciativa legislativa en las Cortes Generales para que el Archipiélago tenga una participación en los supuestos beneficios, siempre económicos y no de otro tipo, de la industria petrolera”.
Además, señaló que ni el Puerto de Los Mármoles ni Puerto del Rosario disponen de 20.000 metros cuadrados para el almacenaje de lodos, cemento, suministros y resto de actividades que necesita la industria petrolera para el desarrollo de su actividad. “Tampoco existe solicitud por escrito de concesión administrativa de espacio en el dominio público marítimo-terrestre en alguno de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tal y como exige la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante”.
Álvaro Lavandera subrayó que lo único cierto es que se habla de contactos directos desde hace meses con empresas ubicadas en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, de una inversión de 4 millones de euros y una veintena de empleos. “Los únicos sondeos de los que ya se tienen resultados es el rechazo mayoritario de la ciudadanía canaria al desarrollo de la industria petrolera frente a nuestras costas”, añadió.
El diputado del PSOE recordó que “nadie puede gobernar contra su pueblo, al menos en un estado democrático, ya que aquella forma de gobernar que invocando un supuesto interés público ejerce su gestión sin tener en cuenta la voluntad general y sin permitir ninguna oposición a su línea política no es democracia; es otra cosa”.