La consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, ha destacado hoy la subida del 6,7 % que tiene su área en el presupuesto de 2014, ya que la "prioridad" es atender a las familias que no pueden salir adelante sin el apoyo de las administraciones públicas.

Rojas ha resaltado en un comunicado que la actual situación ha hecho que el Ejecutivo regional, en el marco de sus competencias en servicios sociales y en su objetivo de garantizar la cohesión social y territorial, elabore una "estrategia" frente a la pobreza, la exclusión social y en favor del desarrollo humano.

En esa línea ha especificado que el plan persigue un conjunto de acciones que permitan "paliar los efectos de la crisis" sobre las personas y las familias más perjudicadas.

"Entre estas acciones, se incluyen -ha aclarado la consejera- la modificación y ampliación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la ampliación de la cobertura social de emergencia, el Plan de Empleo o los comedores y desayunos escolares".

Sobre las cuentas de 2014, Rojas ha resaltado que el Gobierno autonómico incrementa la ayuda económica de la PCI, a la que destina 23 millones de euros, y que supone "5 millones más que el presupuesto inicial de 2013, lo que significa un incremento de un 25 por ciento".

Rojas también ha destacado el aumento de 2 millones de euros -llega la partida a 3.237.812 euro-, el presupuesto para Emergencia Social, que apoya a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el archipiélago para cubrir necesidades básicas de alimentación, alojamiento y atención a la infancia.

"Este incremento se destinan a ONG como Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos, entre otras, porque mantienen una cercanía con la realidad social y una capacidad operativa que proporciona respuesta inmediata a la población que más la necesita", ha añadido

Sobre el área de Dependencia, la consejera ha indicado que el presupuesto asciende a 121.654.275 euros, es decir, 4.233.000 euros más que en 2013, con lo que, a su juicio, "garantiza la continuidad de los 55 centros de mayores, los 127 de personas con discapacidad y las 11.339 prestaciones económicas y de servicios".

En materia de infancia, Rojas ha dicho que los niños en desamparo deben tener la opción de desarrollarse en el seno de una familia y que, si ésta no puede ser la biológica por un tiempo limitado o permanente, el Ejecutivo canario debe buscar que "la opción sea otra de acogida".

El presupuesto en acogimiento familiar se incrementa en casi un 42 %, pues el Gobierno regional dará prioridad a que los menores en desamparo crezcan en una familia de acogida, ha agregado Rojas.

En el ámbito de la prevención al riesgo, en el trabajo que se lleva a cabo con los niños y sus familias y para que éstos no tengan que ser amparados por el Ejecutivo, la partida sube un 5,87 % y llega a los 5.350.000 euros.

Asimismo, en el 2014 se destinan 22.598.760 euros al sistema de mantenimiento de la red de Centros de Acogida de Menores y casi 20 de esos millones se consignan como transferencias a los cabildos, mientras que el resto son específicos para los menores extranjeros no acompañados.

También se incrementan en un 9,08 % el crédito destinado a la ejecución de medidas judiciales para ampliar el régimen abierto que, en opinión de la consejera, está dando "excelentes resultados" y que consolida a Canarias como una de las comunidades con "un mayor índice de reinserción".