El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, apostó hoy por un Régimen Económico y Fiscal (REF) que favorezca la internacionalización de las empresas y autónomos de Canarias, “porque las empresas internacionalizadas afrontan mejor las recesiones económicas, lo que ayuda a evitar que en crisis como la actual, las caídas en el empleo no sean tan fuertes”.
En el pleno del Parlamento, defendió incentivar a las empresas si se vincula a la creación de empleo en el Archipiélago y rechazó que estos incentivos puedan contribuir a la deslocalización. “No admitimos que el empleo que se cree sea en el exterior”, dijo. Como recordó, el PSOE siempre ha defendido que la principal política económica para impulsar la internacionalización en Canarias es reforzar la productividad de las empresas del Archipiélago.
Explicó que la política diseñada para favorecer la internacionalización de las empresas canarias tienen que contener dos grandes grupos de actuaciones: las dirigidas a incentivar la productividad y las destinadas a incentivar que las empresas más productivas operen en los mercados internacionales, entre las que se incluirían los incentivos que se contemplan en la propuesta de reforma del REF.
“Ahora más que nunca, se necesita que las empresas canarias amplíen mercados y encuentren nichos de consumo activos que permitan a corto plazo suplir las carencias y debilidades del mercado local y, a largo plazo, impulsar el progreso de la región”, expresó. Pérez Hernández defendió la idoneidad de los incentivos fiscales para que las empresas canarias operen e inviertan en el exterior.
El parlamentario socialista indicó que la internacionalización e inversión de las empresas canarias en el exterior les permitiría crecer, “pero parte de la creación de empleo de este crecimiento se manifiesta en el exterior, razón por la que es necesario mantener la precaución”. No obstante, reiteró que las empresas internacionalizadas “afrontan mejor las recesiones económicas, lo que ayudaría a evitar que en situaciones de crisis como la actual, las fluctuaciones sobre el empleo fueran tan fuertes”.