Canarias
LO ÚLTIMO:
Aena destina casi 200.000 euros más para insonorizar viviendas cercanas a Los Rodeos leer

El año finalizará con 2.500 enfermeros en paro en las Islas

El sindicato Satse alerta de que uno de cada tres enfermeros podría quedarse desempleado en menos de cinco años de continuar con los recortes en Sanidad.
20/dic/13 01:18
Edición impresa Sin comentarios

El Día, S/C de Tenerife

El año 2013 finalizará con unos 2.500 enfermeros sin un puesto de trabajo en Canarias, denunció el sindicato de enfermería Satse, que señaló que a esta cifra hay que sumar las ultimas promociones universitarias, que "tampoco encuentran un empleo".

En un comunicado de prensa, Satse alertó de que en el conjunto del país la cifra asciende a más de 21.000 profesionales, y que de no adoptarse "medidas rápidas y contundentes en materia laboral y formativa, uno de cada tres enfermeros podrían estar desempleados en menos de cinco años".

"La cifra de desempleados puede llegar a 75.000, lo que supone a un 30% del colectivo, si no se generan puestos de trabajo y sigue sin hacerse una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral", asegura Satse.

"El paro en este colectivo -resalta el sindicato- se ha incrementado en un 400% en los últimos años".

Respecto a las últimas promociones universitarias, Satse señala que "la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año".

Estos recién licenciados, "en su práctica totalidad, no encuentran en España salidas laborales, al no producirse apenas contrataciones, haber una tasa de reposición casi cero y unas tasas de sustitución muy bajas".

El balance anual del sindicato, sobre la situación del colectivo, también destaca que ha provocado que un importante incremento de "profesionales que se han visto obligados a emigrar a otros países".

Por último, Satse denuncia el empeoramiento de las condiciones laborales para el colectivo causada por "los sucesivos recortes", ya que se ha registrado un "aumento de la carga de trabajo, una pérdida de poder adquisitivo, peor conciliación de la vida laboral y profesional, menor reconocimiento y, por tanto, una mayor desmotivación de estos profesionales", concluye el sindicato.

Acuerdo con el Ministerio

Satse también mostró su deseo de que el desarrollo del acuerdo suscrito recientemente con el Ministerio de Sanidad "empiece a cambiar a lo largo de 2014 la actual situación, se genere empleo y España empiece a acercarse a la media europea en cuanto a número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes".

A la cola de Europa

España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe realizado por la OCDE, aseguró Satse.

Archivado en:
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: