La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que la economía canaria avanza en el camino hacia la recuperación ante la evolución experimentada por los indicadores económicos del mes de noviembre, aunque advierte de que aún es preciso aplicar políticas de estímulo.

La patronal canaria, en su último informe de coyuntura que ha hecho público hoy, cita como ejemplo la evolución de la demanda turística, que mes a mes continúa mejorando los datos del ejercicio anterior, logrando acumular hasta el mes de noviembre un aumento en la llegada de turistas extranjeros del 4 por ciento.

Así mismo, señala el balance positivo en la venta de vehículos nuevos, que desde el pasado mes de marzo registra crecimientos interanuales.

También alude al tráfico portuario, cuya evolución logra frenar la caída que experimentaba desde hace un año y medio, al presentar un ligero avance del 0,9%, y al índice del comercio al por menor, que, según la CEE, vuelve a ser positivo manteniendo la tendencia iniciada durante el pasado mes de julio.

El informe de la CCE considera que los buenos resultados del turismo y la tímida mejoría en el comercio explican el nuevo descenso del desempleo registrado en noviembre en Canarias, que fue de un 0,33 por ciento, así como la mejora en la afiliación al conjunto del Sistema de la Seguridad Social, sobre todo por parte de la actividad hotelera.

Según la patronal, la evolución del desempleo ha retomado la senda descendente que venía registrando desde el verano, únicamente interrumpida durante el pasado mes de octubre cuando se apreció un tímido incremento mensual.

No obstante, matiza que todas estas señales positivas se circunscriben a un contexto aún dominado por una demanda interna todavía muy débil, tal y como muestra la contención de los precios observada durante el pasado mes de noviembre, donde el IPC experimentó un avance nulo en comparación con el dato del mes anterior.

En cualquier caso, insiste en que los resultados más recientes del consumo y los buenos datos del sector turístico invitan al moderado optimismo, aunque es necesario aún avanzar "de manera decidida" en la aplicación de políticas de estímulo que aviven la demanda interna, generen actividad económica y fomenten el sector exterior canario.

La CCE defiende que estas medidas se pueden diseñar en perfecta armonía con los objetivos de contención del déficit público, reorientando el gasto de las administraciones con criterios de eficiencia y eficacia.