Unas 400 personas, entre trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y empleados laborales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se han manifestado hoy en la capital grancanaria para defender sus empleos, tras el expediente de regulación (ERE) anunciado por el Gobierno regional.

Los trabajadores del ITC también se vieron acompañados por varios dirigentes políticos y sindicales, entre los que ha sobresalido la presencia del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, así como por unos numerosos y ruidosos familiares que han reclamado más apoyo al I? en las islas.

La protesta se ha desarrollado entre la plaza de las Ranas y el parque de San Telmo y, detrás de una pancarta en la que se leía el lema ''Sin I? Canarias no tiene futuro, Salvemos el ITC'', los manifestantes han coreado diversas consignas en defensa del Instituto.

El presidente del comité de huelga del ITC, Héctor Mendoza, ha dicho que esta manifestación "reivindica" en particular la "dignidad" para los puestos de trabajo del ITC y, en general, el empleo público que, a su juicio, en el caso de I? en Canarias es "prioritario".

"Nuestra situación en el ITC es de recorte presupuestario masivo, que ha sido decidido por el Gobierno canario -ha añadido-, y eso nos ha abocado a una situación en la que casi la mitad de la plantilla -unos 80 trabajadores- está amenazada por un ERE que, en la práctica, va a suponer el cierre tácito del Instituto".

Mendoza ha explicado que en este momento el consejo de administración del ITC ha autorizado la presentación de un ERE y, aunque no les consta a los trabajadores de que se haya tramitado, si creen que "la decisión política ya ha sido tomada: mandar al paro al 50 % de los trabajadores del Instituto".

Sobre que los empleados del ITC rechazaron su adscripción a una fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para conservar así sus puestos de trabajo, Mendoza ha dicho que esa información es "falsa".

"Los empleados no hemos rechazado ninguna oferta y siempre hemos estado abiertos a negociar cualquier opción que garantice la seguridad jurídica y laboral para el personal del ITC", ha subrayado.

Héctor Mendoza si mantiene "muchas dudas" acerca de la validez de dividir el ITC y de mandar el 60 % a la Fundación Parque Tecnológico de Gran Canaria, dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A su juicio, Canarias tiene que apostar por una "I global" y eso implica que se investigue en la universidad pero, también, en "los centros no académicos como el ITC".