La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en El Hierro durante las últimas horas un total de 31 temblores con magnitudes que oscilan entre los 1.5 y 2.8 en la escala de Richter, siendo sentidos tres de ellos por la población.

Desde que el pasado 22 de diciembre comenzó un nuevo repunte sísmico en El Hierro, el IGN ha detectado un total de 210 sismos, de los que diez han sido sentidos; hasta ahora, el día con mayor actividad sísmica fue el lunes 23 de diciembre, cuando se llegaron a registrar hasta 104 movimientos, tres de ellos sentidos, si bien dicha actividad ha ido disminuyendo conforme pasan los días.

Durante la madrugada del 24 solo se produjeron seis temblores y ninguno fue sentido por la población. El temblor más intenso, de magnitud 2,1, ocurrió a las 00:11 al sur de El Pinar.

El pasado martes se registraron 36 sismos. De ellos, tres llegaron a ser sentidos por la población, todos en El Pinar. El primero, de magnitud 2.4 y epicentro en el mar, se registró a las 06:17 horas a unos 9 kilómetros de profundidad; el segundo, de 2,4, se produjo a las 12:33 horas y a 15 kilómetros de profundidad, y el tercero, de 2,8, ocurrió a las 15:03 horas, a 15 kilómetros bajo la tierra.

El Instituto Geográfico Nacional está estudiando este repunte sísmico, que se trata una serie similar a la registrada el pasado marzo, aunque está situada en otra zona y a una profundidad en torno a los 15-20 kilómetros.

Esta sería la sexta serie que se registra en la isla desde 2011.