La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias (Pnmec) considera que el discurso de sostenibilidad del Ejecutivo regional "no es creíble", ya que su modelo energético depende en un 95% de los recursos fósiles, cuando en algunas zonas de la Península ronda el 70%.

Uno de sus portavoces, Antonio Cabrera, indicó ayer a Europa Press que el Archipiélago "tiene la negra" con la energía eólica tras la anulación de los concursos de 2004 y 2007 por parte de los tribunales.

"Es un contrasentido y surrealista porque Canarias es la Comunidad Autónoma donde la producción de energías renovables cuesta la mitad", indicó.

Además, Cabrera calificó 2013 como un "año oscuro" tras el "fracaso total" de la reforma energética del Gobierno central, ya que no ha acabado con su "objetivo principal", que era el déficit de tarifa, "que va a superar este año los 4.000 millones".

Además, insistió en que la "culpa" del déficit no está en las primas a las renovables, y acusó al Ejecutivo central de "forzar" el informe de la Comisión de Competencia para "no asumir" socialmente una subida de la luz próxima al 11%.

Según Cabrera, el mercado eléctrico está controlado por las grandes compañías que "manipulan" los precios.