El belén sigue siendo en la sociedad actual un elemento de unidad y de tradición, según los participantes en el debate de esta semana sobre la citada costumbre navideña, en la que se conjuga el arte, el sentir religioso y el respeto a la historia.

A esta conclusión llegaron los participantes del debate: Bonfilio Marrero Salas, belenista y entendido en tradiciones; Bárbara Santos Perdomo, presidenta de la Asociación de Vecinos La Montaña de San Matías, y José Ramón Pérez Acosta, superior del hospital San Juan de Dios.

Los tres invitados resaltaron que "la confección de belenes es un elemento de unidad entre la familia, los amigos o los vecinos, y que continúa en la actualidad sobresaliendo por el sentido de rescatar, conservar y difundir el belenismo en su estado más puro".

Bonfilio Marrero hizo saltar con su crítica la alarma, al afirmar que, "en el caso de La Laguna, la confección de belenes ha disminuido un 60%, lo que hay que lamentar cuando en el pasado, allá por los años 80, se llegaron a censar más de 80 nacimientos".

El motivo de ello, según el referido lagunero, "se debe a que a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna no le interesa o no entiende la tradición belenística". Añadió que el pasado año, él y un grupo de amigos le propusieron al ayuntamiento hacer un nacimiento en la ermita de San Miguel, y quedaron sorprendidos cuando el consistorio no puso los materiales que solicitaron, sin tener en cuenta que el trabajo y las figuras y elementos decorativos correrían a cargo de los belenistas laguneros. Por ello no se hizo.

"No hay gente preparada en la concejalía de Cultura -precisó Bonfilio- ni para conservar, ni rescatar ni fomentar esta costumbre que forma parte de nuestras señas de identidad".

Bárbara Santos Perdomo manifestó que "el concurso de belenes de este año cuenta con menos participantes que en otras ediciones. Una disminución que también se aprecia en la confección de nacimientos en casas particulares y colectivos vecinales o sociales".

La representante vecinal señaló que "el Ayuntamiento de La Laguna debería motivar más a la gente durante el año para que se hagan más belenes. Y no hay que olvidar que aquí lo importante no es conseguir un premio, sino potenciar la tradición artesanal para que cada año tengamos más nacimientos que ver a lo largo y ancho de nuestro municipio".

José Ramón Pérez Acosta dio a conocer que "en la actualidad son los centros comerciales los que hacen más belenes, mientras que la costumbre se debilita en las familias o colectivos, quizá debido, entre otros motivos, a que es más fácil poner un árbol o adornos navideños en la casa".

A la hora de hacer belenes bíblicos, canarios o modernos, los contertulios coincidieron en que lo importante es transmitir el mensaje del nacimiento de Jesús y que la forma es secundaria.

El superior del Hospital San Juan de Dios, José Ramón Pérez, precisó que "todo lo que evoque el momento histórico del nacimiento de Jesús es relevante y válido. Lo que sí es cierto es que el belén tradicional bíblico siempre ha tenido y tiene fuerza y destaca". Añadió que no hay que olvidar la vertiente solidaria del belén de ser hermanos y tener a Jesús cerca de nosotros.

Para Bárbara Santos, cuando se está haciendo un belén, como en el caso del de San Matías, del que ella es responsable, la cuestión no es poner figuras sino también mantenerlas durante todo el año. "La confección del nacimiento -prosiguió- une mucho más al barrio, aunque en San Matías no tenemos el grado de implicación vecinal que deseamos".

José Ramón Pérez se mostró partidario de "fomentar la tradición con la colaboración de muchas personas trabajando durante el año en hacer cosas nuevas para el próximo belén. Me refiero a diseños e incluso a la elaboración de figuras u otros elementos decorativos".

El superior de San Juan de Dios reivindicó la creación o reactivación de asociaciones de belenistas, como la de La Laguna, que ha desaparecido.

Bonfilio Marrero contó que desde los 5 años de edad está vinculado a la iglesia de La Concepción y al mundo belenístico. De manera muy directa cabe destacar su entrega parta mantener durante años el belén viviente que se hace en el camerino de la Virgen de La Concepción en Nochebuena y con una última representación en la víspera de Reyes. Aclaró que en la actualidad la responsable de dicho nacimiento es la familia Díaz Herrera.

Bonfilio Marrero también hizo en el pasado el belén canario de la ermita de San Cristóbal y continúa con el de su casa. Tuvo una especial mención para belenes desaparecidos como el de Vicente Falcón en su casa de la plaza del Cristo. Lo peculiar de este nacimiento, como dijo, es que sus figuras eran movidas a través de hilos. Lo compró el Cabildo Insular de Tenerife, fue expuesto al público un año en el Palacio de Lercaro pero nunca más se supo. Por ello reivindicó que "en cada Navidad debería ser dado a conocer a la sociedad lagunera en particular y a la tinerfeña en general".

Bárbara Santos habló de su monumental belén canario del barrio de San Matías, realizado desde hace muchos años en una superficie de más de 500 metros cuadrados. Un nacimiento que destaca por sus diferentes ambientes, que siempre es muy visitado y que para la gente, al irlo a ver, es una promoción para conocer el barrio.

Este año, el Hospital San Juan de Dios no sólo muestra su antiguo nacimiento sino otro hecho por jóvenes del centro psicopedagógico de San Juan de Dios con trastornos de conducta, y una exposición de 50 niños Jesús de varias comunidades religiosas.

A la hora de destacar los elementos de un belén, sin tener en cuenta las figuras del Misterio, Bonfilio Marrero dijo que "los pastores con las ovejas adorando no pueden faltar". Bárbara Santos añadió que no había que olvidarse de la Anunciación, mientras que José Ramón Pérez manifestó que "los Reyes Magos siempre tienen que estar presentes, sobre todo porque son muy importantes y buscados por los niños cuando miran el belén".

Los tres invitados destacaron la figura de barro para hacer un belén antes que la de plástico, principalmente porque dicho material aporta mucha más originalidad dado su componente artesanal.

Junto con la confección de los belenes, los invitados tuvieron mensajes para esta Navidad. Bonfilio Marrero pidió paz, trabajo y concienciación de la sociedad de que hay mucha gente que lo está pasando muy mal.

Bárbara Santos centró su petición en que "haya más hogares paras las familias necesitadas y que nadie pase hambre como está sucediendo. Y por supuesto debemos ser más solidarios, sin olvidar nunca que, por muy poco que se aporte, el resultado final será siempre bastante grande".

El superior del Hospital San Juan de Dios sorprendió cuando dijo: "En un belén como en la vida misma no hay que pasar por alto la presencia de la figura rota, la cual, si hay interés, se puede reconstruir. En el belén de la vida debemos fijarnos siempre, sin ser Navidad, en esas personas que tienen sus vidas rotas bien por una enfermedad o por falta de un trabajo".

Ello le llevó a lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad "para que sigamos siendo solidarios como lo somos, y si es posible aún más, pues hay que conseguir que nadie sufra necesidades".