La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, está detectando en los últimos meses un aumento en la ejecución de pequeñas obras de reforma y rehabilitación, que parece marcar un cambio de tendencia. Esta evolución se refleja también en el creciente número de ciudadanos que se ponen en contacto con la Federación solicitando información y presupuestos para este tipo de proyectos a través del Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Fepeco, el Registro RRR.

En este incremento de la actividad parece que también está influyendo el mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de las posibilidades de financiación que están disponibles para la realización de este tipo proyectos gracias a Cajasiete. Fepeco recuerda que las comunidades de propietarios o personas interesadas en hacer una obra de reforma o rehabilitación, pueden financiar su proyecto en cómodas cuotas gracias al acuerdo de colaboración que la Federación mantiene con Cajasiete, siempre que se trate de obras realizadas por empresas del Registro RRR. En este punto, el director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, manifestó ayer su agradecimiento a Cajasiete, "por su interés y su implicación en la ayuda que está prestando al sostenimiento de la actividad de los autónomos y pymes del sector de la construcción, en especial de aquellas que están apostando por estas actividades. Cajasiete es la única entidad financiera en Canarias que se ha comprometido en el apoyo específico de las actividades relacionadas con el mantenimiento y rehabilitación de viviendas y edificios".

Sin embargo, la Federación también alerta de que en las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación hay una importante incidencia de la economía sumergida. Óscar Izquierdo aseguró que "la Administración parece incapaz de luchar contra esta lacra, que perjudica tanto a los ciudadanos por las responsabilidades civiles y penales que asumen, como a las empresas legalmente establecidas, por la competencia desleal que sufren por parte de personas que no pagan impuestos, no cotizan a la Seguridad Social y no asumen costes en materia de seguridad y prevención de riesgos. Con la economía sumergida perdemos todos, las empresas, los ciudadanos y la Administración; en definitiva, la sociedad en su conjunto".

Ante la gravedad de la situación, Fepeco está poniendo todos los medios a su alcance para reducir la economía sumergida en las actividades de reformas y rehabilitación. La patronal recuerda que a lo largo de 2013 se han puesto en marcha varias campañas informativas, para concienciar a los ciudadanos y comunidades de propietarios de las graves consecuencias que asumen cuando contratan personas o empresas que no están legalmente autorizados para realizar obras de construcción en viviendas y edificios, e incumplen las normativas en vigor en el sector, sobre todo en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Fepeco también recuerda que tiene habilitado un sistema, a través de su página web www.fepeco.org, para denunciar de forma confidencial actividades ilegales relacionadas con el sector de la construcción. "Con este sistema", aseguró Izquierdo, "las empresas y ciudadanos pueden alertar sobre aquellas obras sospechosas de que se estén realizando de forma ilegal. Nosotros como Federación asumimos la comunicación y denuncia de estas posibles situaciones irregulares a las autoridades competentes, que son las que pueden realizar las inspecciones oportunas. De esta forma, se mantiene la confidencialidad de los denunciantes. Eso sí, pedimos a la Administración que actúe con más celeridad ante estas denuncias, pues muchas veces se trata de pequeñas obras que se realizan en poco tiempo y cuando se realizan las inspecciones las obras ya están acabadas".

La patronal estima que el control de esta economía sumergida permitiría crear hasta 2.000 puestos de trabajo legales en las empresas del sector. "Por todo esto pedimos a la Administración que sus servicios de inspección amplíen su ámbito de actuación y no se limiten a controlar únicamente a las pocas empresas legales supervivientes del sector", demanda el director gerente de Fepeco.

Fepeco pone su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación al servicio de la sociedad y del sector. "Esta herramienta se está convirtiendo en el punto de encuentro de todos los profesionales y empresas que operan en el mercado desarrollando este tipo de actividades", asegura Óscar Izquierdo. "Los ciudadanos pueden encontrar en este registro una garantía de profesionalidad y calidad en la ejecución de cualquier obra de reforma. Las empresas del Registro también tienen a su disposición todos los servicios que ofrece la Federación, que desde sus inicios se ha caracterizado por la defensa de los intereses de las pymes canarias del sector de la construcción, que además forman el grueso de las empresas asociadas en esta patronal".

Rehabilitación turística

A la espera de la rehabilitación turística. Las empresas del sector de la construcción también están muy pendientes de los proyectos relacionados con la rehabilitación de los alojamientos y espacios turísticos. Pero Fepeco advierte que los meses van pasando y las actuaciones anunciadas no se acaban de materializar. "De momento solo hemos visto reiterados anuncios de que invertirán cientos de millones de euros en la modernización de nuestro sector turístico", dice Izquierdo. "Pero lo cierto es que hay pocas realidades concretas. Un ejemplo lo tenemos con el Puerto de la Cruz, donde llevamos años esperando por su anunciada y planificada rehabilitación, mientras las actuaciones de otras zonas turísticas de la Comunidad Canaria están en marcha".

En este sentido, desde Fepeco se pide a las administraciones competentes que aceleren los trámites burocráticos para agilizar las inversiones previstas, y que la financiación pase de los anuncios a la realidad empresarial.