El Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó la semana pasada el presupuesto municipal para 2014, que contempla un incremento del 4% con respecto al del presente ejercicio y alcanza los 5.350.000 euros. Se trata del presupuesto más alto de los últimos cuatro años y se sitúa en valores de 2009, gracias a la reducción de gastos y al aumento de los ingresos. El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, que recuerda que las cuentas 2014 fueron aprobadas con los votos a favor del grupo de gobierno (PP y PSOE), mantiene que el presupuesto para 2014 vuelve a garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, así como de las ayudas de primera necesidad.

Para 2014 se consignan 783.733 euros para inversiones, un 14 % más con respecto al año anterior. Este aumento viene justificado porque, además de ser el presupuesto más elevado de los últimos cuatro ejercicios, en año de Bajada, como el actual, las inversiones disminuyen. Es probable que este presupuesto de inversiones aumente, bien por financiación externa o bien por modificaciones de crédito con cargo a remanentes de tesorería.

García Casañas destaca que las cuentas municipales tienen un marcado carácter social. "Prueba de ello es que, a pesar de la falta de financiación por parte del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento asume en solitario varios servicios públicos municipales, como el servicio de ayuda a domicilio y este compromiso se refleja en estos presupuestos", dice.

"El servicio de ayuda a domicilio es una prestación gratuita del Ayuntamiento, con cuatro trabajadores para atender a nuestros mayores más desfavorecidos. La guardería municipal presta el mejor servicio a nuestros niños y a los de otros municipios subvencionado hasta el cien por cien de la cuota en algunos casos con una inyección de casi 400.000 euros al año", afirma.

García Casañas destaca el esfuerzo de la Corporación para costear las actividades extraescolares gratuitas que afectan a más de 200 niños del municipio, o la plantilla de trabajadores sociales que gestionan ayudas económicas destinadas al pago de los recibos de la luz, agua, alquiler o comida. Igualmente, el Ayuntamiento de Valverde ha destinado para el año próximo unos 80.000 euros para el Plan municipal de fomento del empleo.