La tasa de emisión difusiva de hidrógeno a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro aumentó de 12,5 a 25,6 kilogramos diarios desde mediados de mayo a finales de agosto de 2013, según las investigaciones del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Según los científicos de este instituto, este incremento se observa varios meses antes del reciente periodo sísmico-deformacional que ha experimentado la isla desde el pasado 22 de diciembre.

Involcan, que contabiliza seis repuntes sísmicos, señala que desde el quinto periodo sísmico-deformacional registrado en El Hierro a mediados de marzo hasta mediados de mayo de 2013, se detectó un descenso en la tasa de emisión difusiva de hidrógeno (H2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro de 19,0 a 12,5 kilogramos diarios.

Posteriormente se registró un cambio de tendencia observándose desde finales de mayo un incremento de la emisión difusiva de hidrógeno (H2) que alcanzó los 25,6 kilogramos diarios a finales de agosto de 2013.

Involcan señala en una nota que este incremento de la tasa de emisión difusiva de hidrógeno puede explicarse mediante un proceso de ascenso de gases de origen profundo asociados al sistema volcánico insular de El Hierro como consecuencia de la reactivación magmática en la que se encuentra inmerso el edificio volcánico insular.

Para este instituto científico, dependiente del Cabildo de Tenerife, las emanaciones difusivas de hidrógeno a través de campañas científicas periódicas en sistemas volcánicos como El Hierro, dónde no existen manifestaciones volcánicas-geotermales obvias en superficie como fumarolas, es una herramienta geoquímica de interés y utilidad para los programas de vigilancia volcánica.

El hidrógeno (H2) es un componente minoritario de los gases volcánicos pero muy importante por sus características químicas y físicas.

Su condición de ser un gas muy ligero y su pequeña solubilidad en el agua subterránea le permiten moverse con facilidad a través de la corteza terrestre escapándose constantemente a la atmósfera como consecuencia de la relativa baja concentración del hidrógeno en el aire atmosférico.

Estas características hacen del hidrógeno (H2) un excelente trazador geoquímico para los procesos que ocurren en profundidad en el interior de la corteza terrestre.

La nota añade que a pesar del interés que han tenido las campañas científicas geoquímicas del Involcan sobre la evolución temporal de la emisión de dióxido de carbono, helio e hidrógeno por el sistema volcánico insular de El Hierro tanto para el fortalecimiento de la alerta temprana con fines de protección civil como para la comunidad científica, desde finales de agosto de 2013 estas campañas científicas no han podido continuar por la falta de apoyo de las administraciones públicas.