Las islas Canarias han registrado una temperatura media de 19,8 grados centígrados en el otoño de 2013, lo que la sitúa en el puesto 19 entre las temperaturas más altas registradas en la citada estación desde 1945, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estos son parte de los registros contabilizados por la Aemet y con los que informa del comportamiento climatológico del otoño en Canarias, de los que se deduce que el trimestre analizado puede considerarse normal en cuanto a las temperaturas.

En concreto, la temperatura media registrada en el archipiélago en septiembre del año recién finalizado fue de 21,3 grados centígrados, de 20,3 en octubre y de 17,8 en noviembre, por lo que estos dos últimos meses pueden calificarse como cálidos.

Respecto a las precipitaciones, en septiembre se registró una media de 7 milímetros, lo que puede considerarse normal para el citado mes, mientras que en octubre fueron de 17,8 milímetros, lo que implica que fue seco.

También fue seco el mes de noviembre, con una precipitación media de 37,3 milímetros, mientras que diciembre, con un registro de 100 milímetros de promedio, alcanza la calificación de "húmedo".

Sin embargo, el trimestre septiembre-octubre-noviembre se considera "seco", ya que la precipitación media registrada en Canarias fue de 20,7 milímetros, lo que lo sitúa en el puesto 58 de las series de datos meteorológicos que se contabilizan desde 1945.

En cuanto al año hidrológico, El Hierro, Tenerife y amplias zonas de La Gomera se sitúan por encima de los valores normales en cuanto al porcentaje de precipitaciones acumuladas entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre del año pasado.

Dentro de los valores normales figuran la zona central de La Gomera, parte de La Palma y de Gran Canaria.

Por debajo de los valores normales se sitúan el noreste de La Palma, la vertiente sur de Gran Canaria y prácticamente todas las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

No obstante, la Aemet precisa que el aumento de la precipitación acumulada respecto al trimestre otoñal seco se debe "a los importantes episodios de precipitación" ocurridos en la primera quincena de diciembre en el archipiélago.

La Aemet recuerda además que tiene disponible una nueva aplicación para teléfonos móviles en la que se puede consultar la predicción meteorológica por localidades, con datos como los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y la observación de la precipitación mediante la red de radares, el viento, la temperatura, la probabilidad de lluvia y humedad, así como la sensación térmica.