Los empresarios de la construcción afrontan 2014 con la expectativa de que el sector se recupere como consecuencia de las medidas de apoyo a la rehabilitación turística. No obstante, aún encuentran obstáculos para la reactivación en el "difícil acceso" a la escasa obra pública que sale a concurso en las Islas.

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) celebró el pasado lunes su asamblea general anual, en la que, entre otras propuestas, se sugirió que las obras públicas se adjudiquen a empresas radicadas en Canarias "con plantilla y maquinaria establecida en las Islas".

De esta forma, Fepeco quiere evitar "el fenómeno de la adjudicación de obras a empresas que solo tienen en el Archipiélago una pequeña oficina y un móvil y subcontratan aquí todos los medios necesarios".

Según los constructores tinerfeños, las pequeñas empresas locales "no pueden competir con el poderío financiero de las grandes empresas nacionales y multinacionales del sector". Fepeco pide que "las buenas palabras de los políticos locales en defensa de las empresas canarias se materialicen en acciones concretas".

La organización reclama, asimismo, que se repartan las obras entre el mayor número de firmas posible y que se apliquen medidas contra las bajas temerarias en las ofertas que presentan algunas empresas a los concursos públicos. Una de las medidas que proponen en este sentido es que las adjudicaciones se realicen tomando como referencia la media de las ofertas realizadas.

En la asamblea se pusieron de manifiesto, por otra parte, las quejas de los empresarios por "las taras burocráticas y la maraña administrativa que retrasan o paralizan muchas inversiones". El presidente de Fepeco apeló de nuevo a que el Gobierno de Canarias simplifique la normativa para dar mayor agilidad a las inversiones y una mayor seguridad jurídica a las empresas e inversores.

El encuentro también sirvió para que Plasencia expresara su satisfacción con las líneas de crédito específicas para la rehabilitación turística acordadas recientemente por el Ejecutivo regional con las principales entidades financieras españolas por un valor superior a 1.800 millones de euros. "Si se materializan, supondrán un buen impulso a la reactivación del sector en los próximos años", opinó el presidente de la federación.

Antonio Plasencia insistió -en la línea de lo manifestado recientemente por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, durante una reunión con las patronales de la hostelería y la construcción- en que es "fundamental" mantener los hoteles y las localidades turísticas de las Islas "con una imagen moderna y renovada".

"Cada vez hay más competencia en el mundo del turismo y Canarias no puede convertirse en un destino obsoleto, anclado en el pasado", advirtió Plasencia, quien demandó que se aceleren los planes de modernización de Puerto de la Cruz y algunos enclaves turísticos del sur de Tenerife. "No se puede perder más tiempo, y hay que aprovechar los recursos financieros disponibles a través de esos convenios con la banca", urgió.

A juicio de Fepeco, sin la recuperación de la construcción no se saldrá de la crisis en Canarias ni se generará todo el empleo que se necesita. Aunque el turismo vive buenos momentos y las cifras de visitantes baten récords, el sector servicios no puede generar todos los puestos de trabajo que precisa el Archipiélago, señaló Plasencia.

Por ello, Fepeco insta a las administraciones a facilitar la reactivación de la construcción con los planes de modernización turística y "con inversiones en la rehabilitación de viviendas y barrios y en el mantenimiento de la red de infraestructuras ya construidas, además de asignar los recursos para acabar las obras en marcha, como el cierre del anillo insular de Tenerife".