Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 722.703 unidades el pasado año, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a 2012 y la primera subida en los últimos tres ejercicios, mientras que Canarias experimentó la mayor subida, con un 14,8%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de turismos y todoterrenos se elevaron a 60.513 unidades, lo que representa una progresión del 18,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles han sido fundamentales para incrementar la cifra de matriculaciones durante 2013, si bien precisaron que el mercado sigue en un nivel "anormalmente bajo" para lo que le correspondería por renta per cápita y desarrollo económico de España.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que, pese al aumento de las ventas, "no se puede hablar de buen año", toda vez que las redes de concesionarios están dimensionadas para un mercado de al menos un millón de unidades.

Asimismo, explicó el crecimiento de las matriculaciones por el impulso de los planes de incentivos y por los descuentos aplicados por los concesionarios, con 4.000 euros de promoción media por coche.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que el mercado español está muy lejos de los 1,2 o 1,3 millones de matriculaciones que se considera un nivel normal, aunque apuntó que las redes comerciales han comenzado a obtener equilibrio en sus resultados a finales de 2013.

Sánchez Torres pidió al Gobierno que adopte "con rapidez y contundencia" una decisión sobre la continuidad de los planes PIVE y PIMA Aire, puesto que la incertidumbre "es muy mala consejera".