La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera ha adjudicado a la empresa Eulen SA por 126.000 euros el servicio especializado de atención integral e intervención a mujeres víctimas de violencia de género, el Dispositivo de Emergencia (DEMA) y la continuidad de la casa de acogida.

La institución insular y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias habían destinado inicialmente 139.000 euros para estos programas, aunque finalmente esta cantidad se ha visto reducida con la oferta presentada por Eulen SA, empresa que ya asumía la prestación. Al concurso abierto a principios del pasado mes de diciembre se presentaron otras dos ofertas.

El objetivo de esta convocatoria era "disponer de un servicio de carácter multidisciplinar destinado a atender, informar y asesorar en las áreas social, jurídica, psicológica y laboral a las mujeres víctimas de violencia de género", según un comunicado de la institución insular. Además, se garantiza la continuidad del DEMA y de la casa de acogida.

El contrato tiene un plazo máximo de un año a contar desde el pasado 1 de enero, aunque podrá prorrogarse durante cuatro meses más. La mesa de contratación valoró sobre todo una mejora del precio ofertado, la mayor dotación en cuanto a recursos humanos y el incremento en el número de horas de formación y reciclaje del personal.

El programa para la prevención y protección integral de las mujeres abarca la totalidad de la prestación que se va a prestar y la colaboración con Servicios Sociales. En concreto, se garantiza durante un año el asesoramiento social, jurídico-laboral y psicológico a las víctimas de la violencia machista y acompañamiento al reconocimiento médico inmediato en el DEMA. También se ofrece información sobre las actuaciones, alternativas de la situación legal, conyugal, familiar o laboral de la mujer y acogimiento inmediato por un plazo de 96 horas como medida de protección aunque no haya denuncia. Para este último fin se dispone de una casa donde se hará una valoración conjunta sobre la situación de la víctima y se elaborarán los respectivos informes.

El equipo con el que se contará estará formado por un profesional de la Abogacía, otro de la Psicología, así como un trabajador social y un educador. En el cálculo del presupuesto se han tenido en cuenta los salarios de estos profesionales según su especialidad, jornadas laborales, arrendamiento de la vivienda de acogida y margen de beneficio de la empresa.

La consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla Concepción, anunció que a lo largo de 2014 también se llevará a cabo una campaña de sensibilización por la igualdad financiada exclusivamente con fondos del Cabildo.