La Confederación Canaria de Empresarios considera que los resultados del paro conocidos este viernes confirman la senda descendente que ha venido registrando el paro en Canarias desde el verano.

En su opinión, el recorte del desempleo está liderado por el sector servicios, que únicamente se vio interrumpido durante el mes octubre, "cuando se apreció un leve incremento mensual que fue rápidamente compensado por los resultados de los meses posteriores".

A través de un comunicado, la CCE afirma que estos datos se encuentran respaldados por la evolución favorable que sigue la afiliación a la Seguridad Social en el archipiélago, algo que, a su juicio, confirma un cambio de tendencia en la evolución del mercado laboral de Canarias.

Este giro, añade la nota, podrá ser analizado en mayor profundidad con la próxima publicación de la encuesta de población activa (EPA) del último trimestre de 2013.

Para la CCE los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal han revelado un significativo descenso del paro registrado en las islas del 3,29 % mensual, que han conducido a situar el número de inscritos en Canarias en los 274.053 demandantes.

Este resultado supone una reducción absoluta del paro de 9.325 personas, en comparación con el dato del pasado noviembre.

En cuanto a la evolución por sectores, en Canarias disminuye de forma generalizada del desempleo con respecto al mes anterior, aunque destaca los servicios, donde se contabiliza un retroceso mensual del 3,82 % -7.715 parados menos-, así como el colectivo sin empleo anterior, con un -5,78 % mensual -1.049 desempleados menos-.

Asimismo, cae el paro en la industria en un 1,71 % -224 parados menos- y en la construcción en un 0,77% -339 desempleados menos-, mientras que en el sector agrícola se mantiene prácticamente invariable, al registrarse un descenso del 0,03 % mensual.

Sobre la nacionalidad del desempleado, destaca que la caída del desempleo se concentre en torno a los parados de procedencia nacional, que se disminuyen en 9.325 demandantes, frente al retroceso de 112 desempleados entre los parados del resto de la UE, y la caída de 466 parados extracomunitarios.

La CCE subraya que el paro registrado también desciende en Canarias en términos interanuales, incluso con mayor intensidad, al contabilizar una reducción de desempleados del 3,81 %, equivalente a 10.862 parados menos en el balance al cierre del año.