"El Cabildo de La Gomera es probablemente la institución de España que porcentualmente más esfuerzo dedica a la creación de empleo". El presidente gomero, Casimiro Curbelo, hizo ayer esta valoración en la presentación de las inversiones que a lo largo de este ejercicio se llevarán a cabo en la Isla y que en su mayor parte vendrán de los presupuestos insulares.

Serán acciones "que precisan de mucha mano de obra y de muy poca inversión", señaló Curbelo durante su comparencia para informar del Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras, que con una dotación de 2.086.000 euros permitirá crear 130 puestos de trabajo.

El apoyo al empleo desde el Cabildo se plasmará este año en una decena de programas que estarán centrados en la recuperación ambiental, la campaña para la extinción de incendios y la limpieza de carreteras, además del citado de infraestructuras. "Tenemos una sensibilidad especial con el empleo. Si sumamos todos los programas habrá una inversión de 9,5 millones de euros para la creación de puestos de trabajo, a la vez que se genera inversión para obra pública. De lo contrario, no podríamos sacar estos proyectos adelante", dijo el presidente insular.

Con respecto a la programación para ejecutar el citado plan de infraestructuras, el presidente del Cabildo de La Gomera considera que se podrán iniciar gran parte de las iniciativas de forma simultánea. Entre las prioridades, por ejemplo, se encuentra la limpieza de la carretera de Puntallana que conduce a la ermita de la Patrona insular y que recientemente sufrió las consecuencias de un aparatoso derrumbe.

Curbelo hizo además una valoración sobre las ayudas que la Isla recibirá del exterior. A propósito, apuntó que desconoce de qué manera afectará la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización al reparto de competencias y al margen en el que se podrán mover los cabildos en materia de contratación e inversión. En cualquier caso, afirmó que el apoyo del Estado a las inversiones en la Isla "es tan pobre que resulta inexistente". Por su parte, el Gobierno canario llevará a cabo actuaciones en el mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey por valor de un millón de euros o en el de El Cristo en San Sebastián por 800.000 euros, todo ello dentro de la mejora de espacios turísticos. En Vallehermoso se prevé la recuperación de la zona recreativa en su playa, con un presupuesto de algo más de 600.000 euros.

"No podemos esperar demasiado de un gobierno central que está endeudado al 100% del Producto Interior Bruto, aunque la verdad es que si quisiera tendría fórmulas para cooperar con Canarias", dijo Curbelo. El regidor gomero señaló que el Ejecutivo autónomo se ve igualmente limitado en cuanto a que el 70% de sus 6.375 millones de euros de presupuesto se dedica a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, "así que tampoco disponen de demasiado margen, lo que no quita que hubiera sido deseable contar con un mayor estímulo por su parte".