La licitación pública en Canarias ha experimentado en los últimos meses una recuperación sorprendente, en especial si se tiene en cuenta que el primer semestre del año había registrado un sonoro desplome de las obras que las administraciones sacan a concurso en las Islas. Solo hasta octubre de 2013, las cantidades licitadas superaron las de todo el año anterior: 206,7 millones de euros frente a 189,1.

Así se desprende de los datos de Seopan, la patronal del sector de la construcción en España, que reflejan un incremento de casi el 42% en la licitación pública en Canarias en relación al mismo periodo (de enero a octubre) de 2012.

La recuperación de las licitaciones de obra pública se ha producido al calor de la importante mejoría de la financiación estatal y autonómica, precisamente los dos sectores que peor se habían comportado hasta mediados de año.

Así, la Administración central ha sacado a concurso infraestructuras por valor de 61,5 millones de euros, frente a los apenas 13,4 del mismo periodo del año anterior. En cuanto a la regional, ha pasado de licitar obras por 30,5 millones a hacerlo por 57,1.

No ha ocurrido lo mismo con la licitación de las instituciones locales, que eran las que habían mantenido el tono inversor durante el primer semestre de 2013. Si en los primeros diez meses de 2012 licitaron obras por 101,9 millones de euros, en el mismo periodo del siguiente ejercicio el montante de sus concursos disminuyó hasta los 88 millones. Aun así, continúan siendo las administraciones más activas en lo que a licitaciones públicas se refiere.

No obstante, la notable intensificación de los concursos de obras públicas en la Comunidad Autónoma no es homogénea; todo lo contrario, es extraordinariamente desigual, pues solo se produce en la provincia de Las Palmas, donde la licitación se elevó prácticamente un 75% respecto a 2012, en tanto que en Santa Cruz de Tenerife retrocedió un 12,4%.

Entre enero y octubre de 2012 se licitaron actuaciones por 54,6 millones de euros en la provincia occidental, mientras que en el mismo periodo de 2013 los concursos públicos solo supusieron 47,8 millones. Por contra, en la oriental las cantidades licitadas pasaron de 90,9 millones de euros a 158,8. Así pues, la distancia que ya separaba en 2012 a ambos territorios en este aspecto se ha acrecentado.

La licitación estatal es la única que ha crecido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife -de 5,9 millones de euros a 8,8-, aunque no en la misma medida en que lo hizo en Las Palmas, donde pasó de 7,4 a 52,7 millones. En cuanto a la autonómica, descendió ligeramente en las islas occidentales, de 15,1 a 14,4 millones, pero se incrementó de forma muy importante en las orientales, de 15,1 a 42,7 millones, mientras que la financiación local cayó en ambas.

La mejoría de la licitación pública se da también en el conjunto de España: 6.611 millones de euros en 2012 frente a 7.204 en 2013.

La paralización que sufría la obra pública desde que se inició la crisis es una de las grandes preocupaciones de los empresarios de la construcción. Los de Tenerife -los más afectados- exigieron el pasado lunes que los proyectos se adjudiquen a empresas radicadas en el Archipiélago, y no a otras que se limitan a subcontratar trabajadores y maquinaria.