Un año más, mañana se reúne el jurado de los premios "Leoncio Rodríguez" de periodismo y "Antonio Ruméu de Armas" para trabajos que se acerquen a la historia y a su investigación. Dos premios prestigiosos, convocados por la empresa de este periódico y por los que luchan autores muy reconocidos.

Cada enero, en esta cita esperada, se premian los mejores trabajos publicados a lo largo del año y presentados al concurso. El jurado está presidido por el director y editor de EL DIA, José Rodríguez Ramírez, e integrado además por Ramón Trujillo Carreño, Juan-Manuel García Ramos, Fidencia Iglesias (que es la ponente del premio de investigación histórica), Eliseo Izquierdo y Andrés Chaves, con el subdirector de este diario, Julio Rodríguez de la Plata, como secretario con voz y voto.

También, como es habitual, pasado mañana tendrán ustedes el resultado de estos certámenes que giran en torno a temas relacionados con Canarias en sus múltiples vertientes. Y en ocasiones las discrepancias del jurado necesitan un debate amplio, no crean que los premios se conceden siempre por unanimidad. El debate de los encargados de juzgar los trabajos presentados resulta interesante y enriquecedor.

Para los autores, ganar uno de estos premios y que figure esta circunstancia en sus currículos es muy importante por el rigor en su concesión y porque no se premian artículos que no alcancen la calidad que se exige. La verdad es que optan a estos galardones personas con una gran preparación y especialistas en cada uno de los temas que tocan.

Este concurso es el broche de oro a las fiestas que acaban de terminar. Cada mañana del 7 de enero se reúne el jurado y cada 8 de enero se publica el fallo. Antes, en la tarde del día 7, los autores premiados recibirán una llamada del periódico comunicándoles el resultado del concurso. Así reza la tradición.

Mañana, pues, es un gran día para el periodismo y para la historia de nuestras islas, para la grande y para la pequeña. Se trata del premio más antiguo de cuantos se conceden en Canarias para artículos periodísticos y de investigación histórica. Y celebramos la nueva convocatoria de este año.