Se nota que hay "más movimiento. Que la gente gasta más". El comentario lo hacía la dependienta de unos grandes almacenes de Santa Cruz de Tenerife el sábado pasado, uno de los días más fuertes en las compras de la Campaña de Navidad. No se equivocaba. Dos días después, el Gobierno canario confirmaba que la campaña de 2013 se cerraba con un incremento de las ventas de un 9% con respecto al año anterior.

Con estos datos, sin duda positivos para el pequeño y mediano comercio de las Islas, arranca hoy, y hasta el 6 de marzo, la campaña de rebajas, un periodo en el que los empresarios depositan también grandes esperanzas. No hay que olvidar que en años anteriores los periodos de descuentos han contribuido a salvar las debilitadas arcas de las empresas.

A partir de hoy los canarios buscarán la mejor ganga. Los que decidan acercarse a sus comercios habituales se encontrarán con descuentos de hasta un 50%. Eso sí, deberán hacerlo con responsabilidad.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advierte de que las rebajas tienen que ser un periodo donde prevalezca el consumo responsable, para que, en vez de gastar, invirtamos en artículos que van a cubrir una necesidad de verdad y se les saque el provecho adecuado, informa Efe.

Los españoles gastarán lo mismo o algo más en estas rebajas de invierno en comparación con 2013, según intuye CECU, ya que ha habido un cambio de tendencia al alza en el consumo navideño por vez primera después de varios años de bajada paulatina por la crisis, aunque la situación sigue siendo "muy negativa para las familias".

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) afronta la temporada con optimismo e ilusión después de conocer unos primeros datos positivos de las ventas de esta Navidad, con incrementos que podrían superar el 8 % en lugares como Zaragoza, Canarias y Baleares tras varios años a la baja.

CEC prevé un gasto medio de 60 euros por persona, de manera que se facturarían 3.900 millones de euros durante los dos meses que habitualmente duran las rebajas de invierno.