La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado este martes de "intromisión" al teniente general Juan Martín Villalón, jefe del Mando de Canarias, al referirse durante la Pascua Militar a las labores de seguridad ciudadana de la Benemérita.

Según se indica en un comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el jefe del Mando de Canarias vulneró la separación constitucional de las funciones de la Guardia Civil

Lamenta la asociación de guardias civiles que el teniente general se refiriera durante su alocución a las labores de seguridad ciudadana que desempeñan los guardias civiles, cuando en la Constitución se hace una diferenciación "clara" sobre la vinculación militar y civil de la institución.

Explica la asociación que en el artículo 8 de la Constitución la Guardia Civil, catalogada como institución armada de carácter militar, solo depende del Ministerio de Defensa en caso de guerra o de la declaración del estado de sitio.

Eso, explica la Asociación Unificada de Guardias Civiles, indica que forman parte de las Fuerzas Armadas los ejércitos de Tierra y Aire y la Armada, quedando excluido de este concepto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, regulados constitucionalmente en el artículo 104, con una función diferente y con un carácter civil y no militar.

AUGC señala que el jefe del Mando de Canarias "se pasó por alto" esa clara diferenciación al mezclar las previsiones y retos más significativos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Añade la asociación que durante su intervención en la celebración de la Pascua Militar en Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón dijo que la Guardia Civil iba a mejorar su servicio a la ciudadanía con la implantación de la nueva denuncia electrónica, además de referirse al despliegue de los equipos ROCA para prevenir los robos en el campo y a la mejora del sistema SIVE para combatir la inmigración irregular y el narcotráfico.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Canarias esas referencias a la institución están relacionadas de forma directa con su papel dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que considera "inadmisible" esta intromisión desde el ámbito militar en las labores de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.

A juicio de AUGC, ese tipo de "injerencias" no se producirían si se pusiera en práctica la reclamación histórica de la organización de desmilitarizar la institución, que pasaría por la creación de un modelo policial para el siglo XXI con la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional y así poner en marcha un sistema de seguridad que sea "más racional, eficaz y útil para la ciudadanía".