Canarias recibirá 1,3 millones de euros para financiar la compra de libros de texto y material didáctico procedentes de las arcas del Ministerio de Educación, en el que será el último año que el Gobierno central aportará fondos para esta actuación. En esta ocasión, el Archipiélago sufre un recorte de 800.000 euros respecto a 2012, cuando fueron 2,1 millones.

El Ministerio publicó ayer la distribución de los créditos, cuyo montante global es de 18,5 millones de euros, una cantidad muy inferior a la de 2012, cifrada en 30,7 millones. La disminución se acerca al 40%.

En realidad, tanto Canarias como el resto de las comunidades autónomas deberían haber recibido ya el dinero, pues corresponde al año pasado. La Consejería de Educación lo espera desde hace meses para completar su propia aportación, que en este curso asciende a 650.000 euros, destinados a la compra de libros de texto y material escolar para 10.764 alumnos de primero y segundo de Primaria que provengan de familias con especiales dificultades económicas.

Para los restantes cursos de Primaria y Secundaria, el Gobierno de Canarias utiliza el sistema de préstamo de los libros de texto para las familias que presenten la solicitud y son los consejos escolares de los centros educativos quienes realizan la concesión, priorizando a aquellas con menos recursos económicos.

Según la resolución ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el criterio de distribución entre comunidades utónomas es el resultado del producto de dos variables: la tasa de riesgo de pobreza de cada región del año 2011 y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias en dicha comunidad.

Andalucía es la región que más fondos percibirá en esta última convocatoria -casi 5,5 millones de euros-, seguida de Cataluña -2,3 millones-, Madrid -1,8 millones-, Comunidad Valenciana -1,7 millones- y Canarias.

Tras la progresiva reducción del número de beneficiarios de ayudas para la adquisición de libros de texto en España -975.000 estudiantes en el curso 2011-2012 y 396.000 en el 2012-2013-, el Ministerio de Educación ha anunciado el fin del programa para financiar este material didáctico, que en 2014 solo beneficiará a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los únicos territorios que no tienen transferidas las competencias en enseñanza.