Los presupuestos sanitarios por habitante han subido un 3,5% en Canarias este año, un aumento superior a la media nacional -del 1,13%- y que representa la mayor cifra de los últimos tres ejercicios -1.229 euros por persona-, aunque sigue por debajo de los niveles de 2010, cuando ascendía a 1.295.

Los datos proceden de un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que advierte de que el "ligero incremento" que presentan las cuentas sanitarias en el conjunto de las comunidades autónomas es realmente un descenso si se ponderan las cifras por población, que ha disminuido en buena parte del país, aunque no en el Archipiélago. "Además, una parte va dirigida a pagar deudas, por lo que continúa siendo notoriamente insuficiente", puntualiza el colectivo.

Asimismo, el aumento no se registra en todas las regiones. De hecho, en seis de ellas, que suponen casi el 60% de la población española, disminuye. Entre las que sí suben figura Canarias, que es la que presenta el séptimo mayor presupuesto sanitario por habitante.

También precisa la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que "algunos de los incrementos presupuestarios van dirigidos a pagar deudas contraídas por el brutal descenso de los presupuestos sanitarios en los últimos años, claramente incompatibles con el mantenimiento de un servicio mínimo, por lo que estos aumentos tendrán escasas repercusiones sobre la asistencia sanitaria".

Es el caso, apunta la federación, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Aragón son las comunidades en que más han caído los recursos financieros destinados a la sanidad.