El Centro Canario Nacionalista (CCN) considera que los canarios "han sido defraudados una vez más" por el Gobierno de Mariano Rajoy en la reunión que el presidente español ha celebrado con su homólogo en el archipiélago, Paulino Rivero, que arroja "un pobre balance", en su opinión.

Y es que en su reunión con Rivero, que se celebró ayer y que "esperaban ilusionados dos millones de canarios", Rajoy ha confirmado que el suyo es "un Gobierno de España demasiado centrado en Madrid y últimamente tan desbordado por la cuestión catalana que no piensa en el resto de las comunidades autónomas", afirma Ignacio González, presidente del CCN, en un comunicado difundido hoy.

En él, Ignacio González asegura que valora el encuentro entre el presidente del Gobierno de España y el de Canarias, porque "el hecho de que se reúnan ya es bueno", pero matiza que "desaconseja que vuelva a reunirse" con Mariano Rajoy a Paulino Rivero si la iniciativa "no sirve para concretar nada", como entiende que ha ocurrido en esta ocasión.

Porque, en lugar de ello, al CCN "le habría gustado que en la reunión ambos dirigentes hubieran alcanzado acuerdos concretos sobre plazos y contenidos del REF y del Estatuto de Autonomía y, sobre todo, que se estableciera un calendario para devolver a Canarias las anualidades eliminadas o reducidas unilateralmente en los convenios en vigor de carreteras y empleo de los años 2013 y 2014", señala.

Argumentando que eso era preciso porque "lo que han hecho con Canarias no sólo es injusto sino ilegal, al incumplir los convenios previamente firmados entre ambos gobiernos".

Ignacio González añade que su formación política opina que "el Estado debe dejar de castigar a Canarias por el mero hecho de que Soria (líder en las islas del PP, el partido que gobierna en España) no sea presidente" en la Comunidad Autónoma, como sostiene que está ocurriendo.

Y, en ese contexto, afirma que Rivero, que gobierna en nombre de Coalición Canaria y en virtud de un pacto de su partido con el PSOE, "debe levantar su voz mucho más enérgicamente ante Madrid porque tiene razón" y sus reclamaciones sobre los derechos y las necesidades de las islas no han sido atendidas en la cita de ayer, de la que solo ha obtenido "la cicatera promesa de otra reunión".