El Gobierno de Canarias ha reconocido, por cauces oficiales, a Nueva Canarias (NC) que las autorizaciones previas "en vigor" para construir camas alojativas de cuatro estrellas son "mínimas", 2.568 unidades en toda Canarias.

El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que este dato "desmiente" el argumento del Ejecutivo de CC y el PSOE para justificar la "injusta" Ley de Renovación y Modernización Turística, hecha "de espaldas" a los modelos turísticos insulares y de Gran Canaria, en particular, y "sin consenso".

La respuesta por escrito del Gobierno a una pregunta de NC, según Rodríguez, "echa por tierra" todos los argumentos empleados por CC y el PSOE para frenar la tramitación parlamentaria de la propuesta legislativa del Cabildo de Gran Canaria para reformar la ley turística con el fin de permitir la construcción "limitada" de hoteles de cuatro estrellas.

El número de plazas alojativas con categoría de cuatro estrellas, con autorización previa, "concedidas después" de la entrada en vigor de la ley de directrices de 2003 "sin ejecutar" y que "no están abiertos a día de hoy" es de 2.568 en todo el Archipiélago.

En Gran Canaria hay 1.004 autorizaciones previas sin caducar correspondientes a tres establecimientos y en Fuerteventura, otras 22 plazas para un solo complejo. En Lanzarote hay 848 para dos instalaciones alojativas y en Tenerife, 694 correspondientes también a dos establecimientos.

Estas cifras corresponden al periodo comprendido entre 2003 y 2013 y están "muy lejos de las decenas de miles" de plazas alojativas referidas por el Gobierno, ya que "las anteriores a 2003 están caducadas todas si se aplican las disposiciones de la ley de directrices, que daban un año para su construcción", argumenta Román Rodríguez.