El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha señalado que en la reunión que mantuvo ayer con Mariano Rajoy vio al presidente del Gobierno "con disposición para abrir un canal de comunicación fluido" entre Canarias y la Administración del Estado.

"El diálogo con el Gobierno de España está siendo muy difícil, muy complejo. Desde Canarias estamos demandando, no exigiendo, que haya disposición al diálogo, lealtad y respeto institucional, pero hasta ahora no habíamos encontrado esa disposición en el Gobierno de España", ha apuntado Rivero, en la Cadena SER.

Como ya explicó ayer al término del encuentro, Rivero ha indicado que parte de su conversación con Rajoy se centró en la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, porque es un instrumento "clave" para compensar la desventaja que las islas tienen por su fragmentación y lejanía del continente.

El presidente canario ha precisado que, dentro del REF, "hay una parte fiscal que hay que tramitar urgentemente, antes de que cambie la actual Comisión Europea", y otra económica que "afecta más directamente al Gobierno de España y que hay trabajar".

"En este mes de febrero se va a trabajar intensamente que esta herramienta pueda ser actualizada", ha apuntado.

También ha explicado que trató de hacer ver a Rajoy la importancia que para Canarias tienen los aeropuertos y los motivos por los que la comunidad autónoma se opondrá a cualquier intento por privatizarlos.