El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad, impulsa la participación de los primeros intervinientes en la resolución de las paradas cardiorrespiratorias que se producen en un lugar público para que los ciudadanos que se encuentren con esta situación sean capaces de prestar una asistencia inicial, muchas veces de forma clave para salvar una vida.

Un ejemplo de la importancia de su participación y de la necesidad de un contacto inmediato con el 1-1-2 Canarias se produjo el pasado 28 de diciembre, en La Laguna, donde un varón de 38 años pudo ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria tras recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas por parte de varios espectadores que se encontraban en el cine donde el afectado sufrió la parada, siguiendo estrictamente las indicaciones telefónicas que recibían del médico coordinador del SUC. Al llegar las correspondientes ambulancias continuaron con la asistencia sanitaria y su traslado a un centro hospitalario.

Debido a este importante papel, el SUC trabaja desde tres frentes fundamentales para potenciar la participación de los primeros intervinientes: la teleasistencia; la creación de espacios cardioprotegidos que disponen de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y la formación.

El primer frente, la teleasistencia, permite a los médicos coordinadores del SUC darle a los primeros intervinientes las pautas precisas sobre cómo deben actuar hasta que llegue el recurso sanitario y resolver todas las dudas que se puedan presentar.

El segundo, la creación de espacios públicos cardioprotegidos mediante la ubicación de un DESA, posibilita que se disponga en múltiples puntos de Canarias de desfibriladores cuyo rápido y correcto uso pueden permitir salvar vidas. El último ha sido ubicado en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo personal de sala recibió la formación correspondiente para su adecuado uso.

La tercera línea de trabajo es la formación que imparte el SUC a la población en general, y también a los escolares de quinto y sexto de Primaria mediante las charlas de primeros auxilios que se imparten cada año en los colegios en las que aprenden a realizar masaje cardiaco. Según Sanidad, de esta forma se consigue que cada vez sean más las personas que conozcan las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y que, por lo tanto, puedan aplicarla de manera inmediata sobre el paciente.