El mes de diciembre del año pasado ha sido el más lluvioso en Canarias desde 2009 con una media de precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este ha tenido un comportamiento pluviométrico muy húmedo, al situarse en el percentil 81 del periodo de referencia 1971- 2000. Las precipitaciones han triplicado o cuadruplicado los valores esperados en buena parte de Tenerife, El Hierro, y en menor medida La Gomera.

Por el contrario, el resto de las islas presenta amplias zonas deficitarias.

En términos generales, lo transcurrido del año hidrológico --desde octubre hasta diciembre-- es ligeramente deficitario en precipitaciones.

El número de días de lluvia en diciembre de 2013 ha sido superior a los valores normales en buena parte de las islas occidentales y centrales, así como en el extremo noreste de Lanzarote, y en el resto han sido menos de lo esperado.

Según la Aemet, el primer episodio de lluvias aconteció entre los días 1 y 3 de diciembre con una borrasca --levemente subtropical en alguno de sus rasgos-- que generó precipitaciones generalizadas.

De hecho, el día 2 las lluvias torrenciales dejaron en El Hierro más 200 litros por metro cuadrado, mientras en Candelaria (Tenerife) y el aeropuerto de La Gomera se superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Además, hubo inundaciones y daños materiales en Güímar y Candelaria, en Tenerife, y Valverde (El Hierro), y nieve en las cumbres del Teide.

El segundo episodio apareció los días 6 y 7 originado por una baja atlántica centrada al sur de Azores.

Varias líneas de inestabilidad convectiva dejaron lluvias en el 30-40 por ciento de las estaciones, de carácter torrencial y tormentoso en la zona de Anaga, con inundaciones en La Laguna. En el aeropuerto de Tenerife Norte registraron más de 90 litros por metro cuadrado.

Según la Aemet, una vaguada atlántica, extensa y muy activa, desencadenó el tercer episodio de lluvias entre los días 10 y 12.

Las precipitaciones, generalizadas, torrenciales y de carácter tormentoso en las islas occidentales, se convirtieron en nieve por encima de los 2000 metros.

Buena parte de las estaciones de Tenerife registraron más de 100 litros por metro cuadrado el día 11.

El cuarto episodio de inestabilidad se presentó el pasado día el día 28 tras el paso de un frente frío que dejó precipitaciones generalizadas y poco copiosas.

En el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife y en los dos aeropuertos tinerfeños, todos con largas series climatológicas, se registraron intensidades y cantidades récord de precipitación.

En cuanto a la temperatura, el comportamiento térmico del pasado diciembre ha sido cálido respecto al periodo de referencia 1971-2000; y normal si se refiere al periodo 1981-2010.

Además, ha sido muy similar al de los tres últimos años, con una media próxima a los 16ºC que presenta una anomalía de .4ºC respecto al primer periodo de referencia, a la que contribuyen casi exclusivamente las mínimas, muy alejadas siempre de la zona fría.

Atendiendo a su evolución diaria, las medias se hallan por encima de los valores normales hasta el día 12, momento en que descienden bruscamente hasta la zona fría, recuperando la normalidad al día siguiente, tras una breve incursión en la zona cálida durante los días 26, 27 y 28.

No se alcanzan ya los 30ºC en la costa, aunque en Puerto de la Cruz rondan el día 11 los 27.7ºC.

HELADAS Y VIENTOS HURACANADOS

En el litoral de las islas orientales las mínimas bajaron ocasionalmente de los 12ºC, y fueron frecuentes las heladas en zonas de montaña, débiles por encima de los 2000 metros y moderadas por encima de los 3000 metros.

Sobre los vientos, el informe señala que el recorrido medio diario, que tiene su máximo este mes en el aeropuerto de El Hierro (525 kilómetros por hora), duplica el valor medio observado en los últimos cinco años en el litoral suroeste de Tenerife.

Además, se identifican dos temporales de viento. El primero se desarrolla entre el 9 y el 11, con un repunte el día 14; y el segundo, el 29, con rachas huracanadas en Sabinosa (El Hierro) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En el aeropuerto de Lanzarote se registró el día 29 un recorrido récord del viento en diciembre de 1.023 kilómetros por hora.