Los Ejecutivos central y autonómico acordaron ayer un plan de trabajo para avanzar en la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y constataron sus diferencias en cuestiones como las prospecciones de petróleo en aguas cercanas al Archipiélago.

Los presidentes de los Gobiernos central y canario se comprometieron a que haya las reuniones bilaterales necesarias para que antes del fin de febrero se cierre una propuesta en la parte fiscal de ese régimen especial con el objetivo de que, tal y como es preceptivo, sea enviada a Bruselas.

De forma paralela, el Gobierno canario tiene bastante avanzado el planteamiento que cree que debe realizarse en la modificación de la parte económica de ese régimen, en la que se incluirán cuestiones como las ayudas al transporte de mercancías y de pasajeros, la desalación de agua, el plan integral de empleo canario o un plan de infraestructuras turísticas.

También prevé el Ejecutivo regional que en febrero se logre un acuerdo social y parlamentario en Canarias en relación con esta parte de la reforma del REF, que será coordinada por parte del Ejecutivo central por la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno.

Así lo expuso el titular del Gobierno autónomo en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de hora y media que mantuvo con el presidente Rajoy en el Palacio de la Moncloa y en la que expuso los principales problemas de las Islas.

Para el presidente autonómico, la modificación del REF -que debe estar en vigor dentro de un año- es una cuestión vital para Canarias, porque es la herramienta que permite generar actividad económica y crear opciones de trabajo, y se mostró convencido de que Rajoy "pondrá todo de su parte" para lograr un acuerdo.

Ambos hablaron también de la reforma del Estatuto de Canarias -una cuestión que para Canarias no se puede desligar de la modificación del REF- y de la necesidad de apuntalar la seguridad jurídica de este régimen especial.

Rajoy, según el presidente canario, le pidió que le haga llegar los aspectos más importantes de la reforma estatutaria que defiende. Para analizar la evolución de los acuerdos entre ambos gobiernos se ha fijado una nueva cita en verano, y el presidente canario agradeció al jefe del Gobierno central su disposición al diálogo pese a que haya cuestiones en las que no prevé acuerdos.

Es el caso de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote, cuestión ante la que dijo que son claras "las diferencias de modelo" existentes, que esas actuaciones pueden atentar contra el modelo de sostenibilidad canario y que, en consecuencia, deberían reconsiderarse.

El titular del Gobierno canario expresó su preocupación por la privatización de los aeropuertos, informó de que habrá una próxima reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para analizar la situación de las infraestructuras canarias, y afirmó que Rajoy se comprometió a analizar con detenimiento la Ley Canaria de Renovación y Modernización Turística, sobre la que el Ejecutivo central ya ha expresado dudas de posible inconstitucionalidad.

Coincidieron los dos presidentes en que es necesario modificar la actual financiación autonómica. Según explicó el presidente regional, Canarias dejó claro ayer que ante cualquier planteamiento que se hiciera de reforma del modelo territorial del Estado, defendería el respeto a su singularidad.