Canarias amaneció ayer vestida de invierno. La borrasca que afecta a las Islas desde la noche del miércoles no solo causó un considerable descenso de las temperaturas y dejó lluvias intensas y copiosas nevadas en las cumbres, sino que además hizo posible contemplar imágenes insólitas, como la del granizo que cayó en varios puntos de Tenerife, incluidas zonas situadas junto al mar, como Radazul y Tabaiba, en el municipio de El Rosario.

El mal tiempo comenzó durante la noche, que registró también tormentas con aparato eléctrico. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabilizó 1.944 rayos entre las 4:00 y las 9:00 horas. La mayoría de ellos cayeron en el mar al norte de Tenerife y Gran Canaria.

Pese a lo intenso de las lluvias y a las nevadas, el fenómeno meteorológico no provocó incidencias importantes, aunque en Santa Cruz de Tenerife hubo que actuar en una treintena de casos, que se concentraron en un corto espacio de tiempo, el transcurrido entre las 5:20 y las 6:15 de la madrugada.

Las más relevantes estuvieron relacionadas con el desbordamiento de alcantarillas, cortes de semáforos y acumulación de barro en rotondas y vías, así como la inundación del túnel de Somosierra.

La presencia de nieve en la calzada obligó al Cabildo de Tenerife a cerrar las carreteras de acceso al Teide. La corporación insular pidió precaución a la población y solicitó que no se acceda a través de las pistas.

Ayer permanecía cortada la TF-21, acceso por La Orotava, desde el punto kilométrico 24 (Casa Ramón Caminero) hasta el 68 (Vilaflor) y la TF-38, acceso por Chío desde el punto kilométrico 10.

A ambas hoy se añade la TF-24, de acceso por La Esperanza entre el cruce con la TF-523, carretera Los Loros Arafo, hasta el cruce El Portillo.

Asimismo, la TF-616 (Punta Prieta) en el punto kilométrico 2 continúa cerrada desde las últimas lluvias de diciembre, y en ella se están llevando a cabo obras de emergencia.

La Aemet preveía que el frente borrascoso alcanzara en la tarde de ayer las islas de Fuerteventura y Lanzarote y que, una vez superada esta última -durante el día de hoy- se dé por finalizado el episodio meteorológico que ha mantenido en alerta a parte del Archipiélago, informa Europa Press.

Respecto a la cuota de nieve, se preveía que se situara en los 1.800 metros de altura y la previsión se ha cumplido. En Gran Canaria, la nieve no llegará a cuajar y se mantendrá durante poco tiempo (un día o dos), puesto que, además, las temperaturas volverán a subir mañana.

Sin embargo, el domingo por la noche se esperan lluvias en el norte de La Palma y de Tenerife, que serán más débiles y menos generalizadas.

Durante la madrugada de hoy, la isla de El Hierro permanecía bajo aviso de riesgo por viento, además de por fenómenos costeros, que también afectarán a La Palma.