Nueva Canarias (NC) ha opinado hoy que el inicio este verano de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura "confirma" que el Gobierno central "favorece" los intereses de la compañía Repsol "por encima" de los de Canarias.

A través de un comunicado, el diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, se ha dirigido al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (CC), para decirle que "hubiera estado bien que hubiese informado de la taxativa negativa" de Mariano Rajoy a revisar este expediente.

Tras anunciar hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los sondeos comenzarán "muy probablemente" entre los meses de junio y septiembre, Quevedo ha afirmado que no le cabe ninguna duda de que el "interés perseguido" en este asunto "no está centrado en garantizar el beneficio de Canarias, sino en el exclusivo de Repsol".

En su opinión, "no es razonable" la persistencia del Ejecutivo de Rajoy, "pese a quien pese y se diga lo que se diga", sin antes haber aclarado los posibles beneficios para las islas, el canon a recibir por el Estado y los riesgos derivados de esta actividad.

Para NC, en las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias "hay una decisión previa, que pasa por favorecer" los intereses de Repsol "por encima de cualquier otra consideración, incluyendo los intereses de la comunidad canaria".

La conclusión, ha agregado Quevedo, es que "Canarias asumirá todos los riesgos y Repsol, si los hubiere, todos los beneficios".