El pleno del Cabildo de Lanzarote ha rechazado hoy, gracias a la abstención de CC y PSOE, la moción presentada por la consejera de Alternativa Ciudadana (AC), María de la Paz Cabrera, para que se declarara "persona non grata" en la isla al ministro de Industria, José Manuel Soria.

En su propuesta, Cabrera achacaba a Soria "falta de consideración y claras y evidentes muestras de menosprecio" a los lanzaroteños y los canarios por su respaldo a las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol, por la subida del precio de la luz y por sus decisiones respecto a las primas a las energías renovables.

El grupo de gobierno de la corporación insular lanzaroteña, integrado por CC y PSOE, además de los consejeros del PIL, se han abstenido en una votación que también ha contado con los votos en contra del PP y, a favor, el único de AC.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha expuesto en su intervención que, aún compartiendo los argumentos de la consejera de AC, entendía que era improcedente secundarla por "respeto institucional", según ha informado el gabinete de prensa de la institución.

San Ginés ha defendido que los acuerdos energéticos que perjudican a la isla y a Canarias son de "todo el Gobierno central", aunque el ministro y presidente regional del PP, José Manuel Soria, sea su "principal impulsor", ha agregado la fuente.

María de la Paz Cabrera sustituyó el 27 de septiembre de 2013 a Ginés de Quintana como consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo de Lanzarote.

La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, ha asegurado en el pleno del Cabildo que "el cinismo, la manipulación y la falta de criterio" que CC y PSOE mantienen, a su juicio, respecto a las prospecciones ha rebasado ya cualquier "límite imaginable, incluso el del respeto máximo que se le debe a los ciudadanos".

"Lo que han estado haciendo el grupo de gobierno del Cabildo durante todos estos años no es más que promover, ejecutar y protagonizar un engaño masivo a los lanzaroteños a los que están usando partidista y políticamente con un descaro absolutamente intolerable", ha denunciado.

Tras defender que el PP ha ido siempre con "la verdad por delante y con un criterio claro desde el principio", Pérez ha afirmado que en el caso de CC y PSOE resulta "bochornoso" comprobar sus cambios de discurso radicales sobre el petróleo, para adecuarlo a lo que "política y electoralmente más les ha interesado en cada momento".