El Mando de Canarias ha programado numerosos actos en todas las islas a lo largo de 2014 para conmemorar el 425 aniversario de la Capitanía General de Canarias, una celebración que llegará a las calles del Archipiélago para que todos los ciudadanos puedan acceder a ella.

El teniente general Juan Martín Villalón, jefe del Mando de Canarias, presidió ayer la presentación de los actos conmemorativos, con los que, destacó, se quiere hacer un recorrido histórico sobre la integración de la sociedad de las Islas con su ejército desde que en 1589 el rey Felipe II creó el cargo de capitán general de las Islas.

Desde entonces, 147 capitanes generales han estado al frente del Mando y han llevado a cabo numerosas actividades que se van a recoger ahora en exposiciones históricas que llegarán a todas las islas.

Estas actuaciones históricas han sido clasificadas en cuatro apartados: obras, apoyo a emergencias, operaciones y acciones institucionales.

Para sistematizar todas las actividades, el Mando de Canarias ha creado una base de datos histórica realizada por un equipo al mando del coronel Castillo, con las referencias bibliográficas y documentales para todos ellos.

Para completar el balance de la aportación del Ejército a la sociedad canaria, a las exposiciones históricas se sumarán, también en todas las islas, conciertos de la unidad de música del Mando de Canarias y de las bandas y coros militares, ejercicios tácticos, actos de izado y de arriado de bandera en homenaje a los que entregaron su vida por España y una exposición itinerante de fotos, miniaturas, dibujos y pinturas de la colección Premios del Ejército.

Esta exposición itinerante será la única actividad de la conmemoración del 425 aniversario que tendrá lugar en recintos militares, ya que el resto de actos se ha querido sacar a la calle para acercarlos a los ciudadanos.

Los actos incluyen mesas redondas con expertos sobre el Ejército y la sociedad canaria, una mesa redonda con tres excapitanes generales sobre sus vivencias en las Islas y un ciclo de conferencias sobre la historia de la Capitanía General de Canarias. Además, habrá exposiciones estáticas de material y equipo militar, incluido el más reciente utilizado en misiones como la de Afganistán.

Para difundir los actos, se ha creado un logotipo que estará en la fachada del edificio de capitanía y las actividades se difundirán en carteles y folletos, mientras que un vehículo recorrerá los principales municipios canarios.

El Mando de Canarias ha encargado un libro de divulgación científica sobre la importancia ecológica del campo de adiestramiento de Amanay, en Fuerteventura.