Un 52,7% de los hoteleros del Archipiélago espera que la marcha de su negocio sea favorable durante el primer trimestre de este año. Sin embargo, este optimismo no se traduce en la previsión de que aumente el empleo en estos establecimientos.

El Instituto de Estadística de Canarias (Istac) difundió ayer la Encuesta de Expectativas Hoteleras correspondiente a los primeros tres meses de 2014, de la que se deduce que la mayoría del sector -un 83,4% de los consultados- no contempla cambios en sus plantillas, mientras que el porcentaje de los que auguran un descenso del empleo es superior al de quienes apuestan por contratar nuevos trabajadores -el 10,4% frente al 6,2%-.

En cuanto a la evolución de sus negocios, un 42% de los gestores de los hoteles considera que será normal, mientras que solo un 5,2% espera que tengan una marcha desfavorable.

Los hoteleros también han sido encuestados sobre el nivel de ocupación de sus establecimientos en relación a 2013. El 43,1% cree que subirá, mientras que el 8,2% opina que disminuirá. La mayoría de los consultados, casi un 49%, percibe que la ocupación de sus hoteles tendrá tendencia a la estabilidad.

Los empresarios del sector calculan que el índice de ocupación se situará en el 79% en el mes de enero, en el 73% en febrero y en el 67% en marzo.

Cuando se les pregunta por sus expectativas de facturación, un 56,2% de los hoteleros no espera cambios. En este caso, los que confían en un incremento de sus ingresos son más que los que temen una caída -29,4% frente a 14,4%-. También la estabilidad es la tónica en las previsiones de inversión: cerca de un 76% prevé que se mantenga sin variaciones, un 13,4% contempla aumentarla y un 10,7% que descienda.

Por lo que se desprende de las opiniones expresadas por los representantes del sector hotelero, tampoco los precios experimentarán grandes cambios. Un 69% apunta a que habrá estabilidad en este aspecto, un 15,4% prevé subirlos y un porcentaje casi idéntico opta por rebajarlos.