El Ministerio de Fomento estudia un sistema que permitirá a los habitantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla volver a acreditar con el DNI su domicilio a la hora comprar billetes aéreos y marítimos con el descuento del 50% para los residentes en esos territorios.

El ministro de Industria y Turismo, el canario José Manuel Soria, aseguró ayer, en la cadena Cope, que el Gobierno entiende los inconvenientes que los residentes en los archipiélagos y las dos ciudades autónomas han sufrido durante los últimos meses al tener que viajar permanentemente acompañados por un certificado expedido por su ayuntamiento, con solo seis meses de validez, pero recalcó que el objetivo de esa medida era impedir que hubiera fraudes.

Sin embargo, anunció que su ministerio y el de Fomento -responsable de la política de transportes- están estudiando un sistema para "flexibilizar" ese control, de forma que el peso de acreditar la residencia del viajero recaiga sobre las aerolíneas y las navieras que operan rutas sujetas a ese tipo de descuentos.

De ese modo, precisó, el pasajero solamente tendría que proporcionar a la compañía su DNI, esta comprobaría que reside efectivamente en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y el pasajero podría prescindir de ir acompañado del certificado municipal que se volvió a implantar en el 1 de septiembre de 2012. "Será una realidad de aquí a no mucho", anunció.

Precisamente, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, se manifestó en relación con este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y aseguró que espera que "de verdad" se suprima "en breve" la obligación de presentar el certificado de residencia para obtener el descuento previsto en los billetes a aéreos y marítimos.

Marrero indicó que el Ejecutivo canario lleva un año y medio exigiendo que se suprima una medida que es "intolerable, anacrónica, irracional y que no tiene sentido en pleno siglo XXI".