Canarias cerró hace pocos días la mejor Campaña de Navidad de los últimos años, con un incremento medio de las ventas, con respecto a la del año anterior, de un 9% según los datos que manejan los distintos sectores y departamentos implicados. Tras cinco años de caídas, en los que parece haberse tocado fondo, las cifras que arroja el inicio de 2014 parecen dar un salto esperanzador.

En ese contexto se han iniciado también las esperadas rebajas de invierno, un periodo en el que los comerciantes suelen depositar grandes expectativas de ventas. Si se cumplen o no dependerá de muchos factores, pero lo cierto es que los primeros días parecen seguir la misma línea marcada en la campaña navideña.

Y con la idea de analizar cómo pueden evolucionar las recién iniciadas rebajas, EL DÍA sentó esta semana (jueves, tras dos días de grandes descuentos) en su mesa de debate a los secretarios generales de Fauca, Fedeco, Asodiscan y de la Unión de Consumidores de Santa Cruz de Tenerife, Abbas Moujir, Wladimir Camacho, José Baltasar González, y Raúl Alonso, respectivamente.

Precisamente, el representantes de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución de Canarias, José Baltasar González, indicó que "todo apunta" a que las rebajas van a cumplir unas expectativas que ya se cumplieron en la Campaña de Navidad.

Las razones para tal despegue, según González, han sido la recuperación por parte de los funcionarios de la paga extra de Navidad, y las noticias aparecidas en la prensa durante las últimas fechas, que no han resultado tan dramáticas. En esencia, una opinión compartida por el resto de invitados, que también añadieron otras razones para este cambio de tendencia en las ventas.

Con todo, el secretario general de Asodiscan confió en que esta no sea una "nube de verano", y que, por lo tanto, signifique el comienzo de una recuperación, aunque esta sea lenta.

En esta línea, Abbas Moujir corroboró el buen inicio de la campaña de rebajas, al que contribuirá, a su juicio, el frío posterior a las nieves caídas en las Islas. Claro, sobre todo para el segmento del textil, calzado y complementos, que, por otra parte, suele ser el que más se mueve en rebajas.

El secretario general de Fauca consideró también el buen momento del turismo como una de las causas del aumento de las ventas, y no solo por las propias ventas a los visitantes, sino también por la seguridad que da a los trabajadores del sector.

Moujir también achacó el incremento en las ventas a la gran labor que están llevando las asociaciones empresariales en las zonas comerciales abiertas, cuestión que algunos ayuntamientos han apoyado decididamente.

Con todo, el representante de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias alertó de que aún se aprecia que el consumo interno es débil.

En este punto, Raúl Alonso indicó que si bien es cierto que hay un optimismo este tiene que ser "matizado". ¿Por qué? Porque se proviene de un "antecedente horrible". Y es que aunque el incremento es positivo, no llega a situar al sector en niveles plenos de recuperación. "La esperanza es que se pueda mantener de determinada manera", dijo.

En coincidencia con el resto de intervinientes, el representante de los consumidores también consideró que la paga extra de los funcionarios ha tenido "una incidencia importantísima" en el aumento del consumo por Navidad, además del turismo.

No obstante, también se refirió a algunos "nubarrones", entre los que citó la congelación del salario mínimo interprofesional y la no actualización de las pensiones al IPC. "Son factores que pueden afectar a la capacidad de compra", advirtió.

En este sentido, Alonso se mostró partidario de modificar algunas políticas para tratar de reactivar el consumo. ¿Cómo? Incentivando económicamente desde el sector público, pues el privado ya está "bastante pauperizado".

Y de la "alegría" de la gente en estas navidades dio cuenta también Wladimir Camacho, de la Federación de Comercio de Tenerife, que consideró, además, que la liquidez de la que han dispuesto los proveedores, con los mecanismos de pago puestos en marcha por el Gobierno del Estado, y los premios que la Lotería de Navidad ha dejado en la Isla han contribuido a impulsar el consumo.

Camacho, no obstante, pidió cautela en cuanto a las cifras, en tanto en cuanto los grandes descuentos se adelantaron, incluso, al periodo oficial de rebajas. "Porque no es lo mismo vender a un precio normal que al 50%", advirtió el representante de Fedeco, quien aseguró que algunos comerciantes se vieron obligados a adelantar los descuentos porque tenían al lado otros negocios con un 40% y un 50%.

En cuanto al periodo de rebajas, Camacho subrayó que en quince días la situación "pueda normalizarse", porque la gente "pierde entusiasmo". Y aquí puso de manifiesto las dificultades del pequeño comercio para luchar contra los descuentos de las franquicias. "Un 70% de descuento para el comercio pequeño es la muerte", lamentó.