La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, aseguró hoy que “Coalición Canaria se equivoca y se engaña a sí misma si cree que las prospecciones de hidrocarburos y los beneficios económicos que pudieran deparar vayan a ser moneda de cambio en el la nueva etapa de diálogo entre el Gobierno regional y el Gobierno del Partido Popular”.
Australia Navarro confirmó que “el Gobierno de España no va a renunciar a la riqueza que podría generar para España y para Canarias el hallazgo de nuevas fuentes de energía en aguas de soberanía nacional”.
La portavoz popular emplaza en este sentido a CC “a empezar a respetar la competencia plena del Estado en la autorización de las prospecciones y el respeto escrupuloso a la legalidad vigente que se sigue en el proceso administrativo en curso. Si de verdad se desea una nueva etapa de entendimiento, hay que empezar por respetar la competencia de cada Administración”.
Para Navarro, “la agresividad del entorno político directo de Paulino Rivero ante el anuncio del calendario de las prospecciones no favorece en absoluto el entendimiento con el Gobierno central y hace dudar de la voluntad de diálogo expresada por el presidente del Ejecutivo autónomo”.
La portavoz popular señala que “las prospecciones no forman parte de la agenda de trabajo entre ambas administraciones y Paulino Rivero lo sabe. Sabe que ni el Gobierno de España ni el PP van a negociar con la riqueza y la prosperidad que pueden crear el petróleo y el gas en nuestro país y en nuestra Comunidad autónoma”.
“En consecuencia, emplazamos al presidente Rivero a que ponga orden en su entorno político más cercano, asuma que las prospecciones no son moneda de cambio y comprenda que hay asuntos sobre la mesa, como el REF o el sistema de financiación, que deberían merecer toda su atención y la de los diferentes portavoces que hablan en su nombre”.