El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía es importante para reforzar la protección institucional del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero ha matizado que los plazos son distintos y por tanto no se trata de ligar una reforma a la otra.

González Ortiz ha hecho estas declaraciones después de que la ejecutiva regional del PSOE, socio de gobierno de CC en el ejecutivo regional, pidiera en su reunión del sábado que se liguen la reforma del REF y la del Estatuto de Autonomía, porque están estrechamente vinculadas y ambas son necesarias para la creación de empleo.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad ha señalado que hay unanimidad política para que el Estatuto de Autonomía otorgue una mayor protección institucional al REF y que así las compensaciones al hecho diferencial canario estén garantizadas, "pero no es un tema de ligar" una reforma a la otra, porque "hay plazos distintos".

Las ayudas fiscales están en proceso de discusión con el Gobierno central para enviar la propuesta a la Comisión Europea, pero la reforma del Estatuto "es más un concepto de fuero, de protección del REF", aclaró.

El consejero, que hizo estas declaraciones tras una reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias y la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias para tratar de la reforma del REF, anunció que su reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está programada para la próxima semana.

En ella se planteará la posibilidad de que se reduzcan las cotizaciones sociales a las empresas canarias en el marco del nuevo REF como uno de los elementos sustanciales para crear empleo, pero "hay otras fórmulas".

"Esa es una vía, existen otras, y esperamos que haya voluntad del Gobierno central para poner sobre la mesa soluciones en ese ámbito, esa o cualquier otra que nos ayude en ese proceso" de luchar contra el desempleo, dijo el consejero.

La reunión de Rivero con los dirigentes de Asinca es la primera de una ronda de contactos con organizaciones económicas y sociales que ha programado el presidente del Gobierno para tratar de consensuar la propuesta canaria en la reforma de los aspectos económicos del REF, que está menos avanzada que la parte fiscal, según dijo González Ortiz.

"Es el momento de avanzar en el proceso de consenso y unidad de acción en el conjunto de la sociedad para que el planteamiento final tenga el respaldo social del conjunto de la ciudadanía", explicó el consejero.

En esa línea, el presidente de Asinca, Eugenio Castillo, elogió el planteamiento del Gobierno de Canarias para buscar el consenso de la sociedad en la reforma del REF y consideró que la parte económica de ese régimen necesita "una gran revisión en profundidad" para que dure los próximos 25 o 30 años.

Las aportaciones de Asinca ya están contenidas en el documento presentado conjuntamente por las confederaciones de empresarios canarias y se refieren a la necesidad de reforzar aspectos como el arbitrio a la importación (AIEM), la deducción por inversiones y la bonificación en el impuesto de sociedades a las actividades productivas.

Castillo indicó que el listado de productos importados que serán gravados con el AIEM entre 2014 y 2020, que entrará en vigor el 1 de julio, ya ha sido consensuado, pero pidió más flexibilidad para que pueda ser modificado en ese periodo de siete años en función de las circunstancias.

El presidente de Asinca se mostró a favor de que se reduzcan los costes sociales a las empresas canarias en el nuevo REF para ganar en competitividad, pero reconoció que "es de difícil encaje".

Otras propuestas de Asinca en la parte económica del REF se refieren a las bonificaciones portuarias y aeroportuarias y a las ayudas para reducir el coste de la energía y de la producción de agua.