El abogado de Iván R.A., el acusado del Caso Talio, José Álvarez Domínguez, se ha mostrado "absolutamente convencido" de la inocencia de su cliente y ha aludido a que el proceso "es un fracaso de la instrucción y del Estado de Derecho".

De esta manera, entendió que está acreditado de forma documental y pericial que no constan en la causa los motivos de la muerte de la víctima, tal y como dicen el Ministerio Fiscal, acusación popular y particular.

Así lo manifestó el abogado a los medios de comunicación antes del comienzo del juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas. En un momento de su intervención pasó por la zona la madre de la víctima e insultó al letrado sin que pasara a mayores.

Álvarez se ha referido a los tres años y medio que lleva su cliente en prisión provisional e indicó que este tema debería ser modificado en el ordenamiento jurídico, ya que ninguna de las instancias a las que ha acudido solicitando la libertad de Iván "ha querido entrar a valorar su inocencia o no porque eso lo tendrá que hacer el jurado".

Ante esta situación, el abogado ha explicado que se ha optado por mantener el prisión provisional a su cliente ante una petición de 25 años de cárcel.

Por otra parte, Cuestionado sobre cómo se encuentra su cliente, manifestó que está con "muchas ganas" de empezar el juicio y confiando en que "se haga justicia".

MÁS DE 80 TESTIGOS

Por su parte, explicó que presentará algo más de una veintena de peritos y que durante el juicio declararán más de 80 testigos, entre ellos familiares tanto de la víctima como del acusado.

Durante la jornada de este lunes, lo que se está haciendo es la conformación del jurado, la presentación de alegaciones previas y, además, se prevé la declaración del acusado. El juicio se extenderá hasta mediados de febrero.

El juicio del Caso Talio tiene lugar en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas e investiga al enfermero Iván R.A., acusado de presuntamente envenenar con talio radiactivo a su mujer, también enfermera, en julio de 2010 en el Hospital Insular de Gran Canaria.