La complejidad de orientar al alumnado hacia los estudios de Formación Profesional con más salidas laborales ha llevado a la Consejería de Educación del Gobierno canario a intensificar sus acciones de orientación e información. Y es que el 70% de los estudiantes se concentra en solo seis de las 23 familias profesionales que se ofertan en el Archipiélago.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda es uno de los problemas que presentan estas enseñanzas en las Islas, pese a que en este curso "ha habido la mayor oferta de plazas, pero también el mayor número de alumnos matriculados en centros públicos de la última década", afirmó ayer el director general de Formación Profesional, José Moya, en declaraciones a Radio Club Tenerife.

"Hay una elevadísima concentración de la demanda. Lo venimos repitiendo desde hace tiempo", dijo Moya. La Semana de Enseñanzas Profesionales celebrada recientemente es una de las acciones diseñadas para orientar la demanda, y antes de que se abra el nuevo proceso de admisión y matrícula se desarrollarán más.

La ampliación de la oferta -casi diez mil plazas más en dos años- ha venido acompañada de la oferta de "títulos novedosos", algunos de ellos relacionados con las energías renovables y el medio ambiente, que "tienen mucho que ver con el modelo de desarrollo sostenible que se ha diseñado para Canarias".

En parte, la elevada demanda que registran algunos ciclos se explica, precisamente, porque "forman parte del modelo de desarrollo tradicional" de las Islas. Otros -los sanitarios, por ejemplo- continúan atrayendo a muchos alumnos por "una cuestión vocacional", pero también por la idea, que ya no es vigente, de que "el Estado de bienestar no solo ofrece mejores condiciones de vida, sino también crea empleo".

Los datos de matrícula de este curso, procedentes de la propia Administración educativa, revelan que seis ciclos de los 23 existentes en Canarias cuentan con 24.266 alumnos, un 70% de los 34.653 inscritos. Administración y Gestión tiene 6.613 estudiantes matriculados; Sanidad, 5.674; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, 4.449; Hostelería y Turismo tiene 2.575; Informática y Comunicaciones, 2.556; y Electricidad y Electrónica ha atraído a 2.389 personas.