WWF ha pedido la firma de un acuerdo de colaboración entre España y Marruecos para intervenir de modo rápido y adecuado ante accidentes por contaminación de hidrocarburos, tras el caso del petrolero "Silver Laayoune", encallado cerca del puerto marroquí de Tan Tan, a unos 200 kilómetros de Canarias.

En una nota, la organización ecologista explica que este suceso ha puesto en evidencia la falta de medios humanos y materiales en Marruecos para afrontar una gran catástrofe por contaminación con hidrocarburos.

Por ello, el mencionado acuerdo debería contemplar el desarrollo de un protocolo de actuación conjunto en caso de accidente y la realización de prácticas conjuntas de intervención en accidentes petroleros.

"En una zona de gran densidad de tráfico petrolero y con planes de exploración y explotación de hidrocarburos, la ausencia de planes de contingencia en caso de accidente supone un elevado riesgo con graves consecuencias ambientales y socioeconómicas", añade.

Desde que el petrolero "Silver Laayoune" encallara a escasos metros de Tan Tan, con un cargamento de 5.000 toneladas de fuel industrial, WWF España ha seguido con preocupación la evolución de los acontecimientos por la posibilidad de un desastre ambiental.

Finalmente, toda la carga ha podido ser extraída del buque, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, dos semanas y media después del accidente.

En opinión de la ONG, las autoridades marroquíes han actuado con gran lentitud durante los primeros momentos del accidente y solo cuando el suceso saltó a la prensa empezaron a tomar medidas.

WWF recuerda que la costa atlántica marroquí soporta un intenso tráfico de buques petroleros que transportan con frecuencia hidrocarburos pesados residuales (muy contaminantes) con destino a los países africanos para la producción de energía eléctrica, como ocurría con el barco siniestrado.

Además, los planes de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas frente a la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura -que llevan adelante Marruecos y España en la zona- "incrementan en gran medida el riesgo de un accidente, tanto por la propia explotación como por el aumento de tráfico de petróleo.