La Guardia Civil ha desarticulado un entramado que ofrecía contratos de trabajo ficticios a cambio de dinero en la operación ''Relisto'', en la que ha puesto a disposición judicial a 422 personas tras realizar detenciones en diferentes provincias de España, entre ellas Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, informa el Ministerio del Interior.

Entre las personas que han sido puestas a disposición judicial se encuentran beneficiarios de los contratos, integrantes de la red y el máximo responsable, y además se ha procedido a la detención de catorce reclusos que en la actualidad disfrutaban del tercer grado penitenciario (régimen abierto).

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas actuaciones y arrestos, y las investigaciones se realizan sobre otras personas españolas y extranjeras, principalmente de nacionalidad marroquí.

La detenciones se han llevado a cabo en Algeciras y Cádiz capital, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Granada, Logroño, Valencia, Valladolid, Las Palmas, Vitoria, Toledo, Cáceres, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Castellón, Guipúzcoa, Navarra, Barcelona, Oviedo y Gijón (en Asturias), Madrid, Teruel, Bilbao, Girona y Mallorca.

Las personas que pagaban por la obtención de estos contratos buscaban principalmente el cobro de prestaciones por desempleo, la obtención de permisos de residencia en el caso de los extranjeros y el acceso a beneficios penitenciarios como el tercer grado.

Los implicados ocasionaron un gasto a la Administración en forma de cotizaciones, prestaciones por desempleo y demás conceptos superior a los 2.600.000 euros, cantidades que ya están siendo reembolsadas a los organismos correspondientes.

La operación ha sido posible gracias a la colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.