Canarias, con una subida del 3,62%, fue la Comunidad Autónoma en la que más creció el autoempleo femenino en 2013, mientras que en el caso de los hombres, el incremento fue del 0,61%, según el informe anual de Uatae Canarias.

Por provincias, la de Las Palmas presenta una tasa de crecimiento en el autoempleo femenino del 3,65% con 635 nuevas autónomas, y Santa Cruz de Tenerife un 3,60% con 678.

Según este estudio, en 2013 el número de autónomos creció en España en*25.678. De ellos, 19.112 fueron mujeres con una tasa de crecimiento del 1,83% y 6.578 varones, con un aumento del 0,33%.

No obstante, a pesar del crecimiento en el número de autónomas, las mujeres aún representan tan solo el 34,82% del total del colectivo, si bien es cierto que en relación con 2012, este porcentaje ha aumentado en 0,66 puntos.

María José Landaburu, secretaria general de Uatae, considera que "hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis".

MÁS DIFICULTADES

Las claves, a su juicio, son que las mujeres afrontan "bien" el emprendimiento porque están "acostumbradas" a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente, aparte de que el emprendimiento es la "única alternativa" ante las "mayores dificultades" que tienen para encontrar un trabajo por cuenta ajena.

Asimismo, Landaburu, destaca el crecimiento de los autónomos en los sectores de servicios, "donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como la construcción y la industria manufacturera".

Para consolidar estas actividades, y las que ya existen, Landaburu estima preciso que mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.