La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recordado a los grupos de población susceptibles de padecer complicaciones por gripe que aún se está a tiempo para vacunarse, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En este sentido, las personas mayores de 65 años y sus cuidadores, enfermos crónicos de cualquier edad y sus cuidadores, embarazadas, personas con obesidad mórbida y trabajadores con profesiones esenciales para la comunidad --personal sanitario, policía, bomberos, etc.-- son los grupos que más se exponen a las complicaciones.

Por su parte, la Red Centinela Canaria, constituida con una muestra de médicos generalistas y pediatras de atención primaria que participan voluntariamente en la red, permite obtener información sobre los casos de gripe que acuden a las consultas de dichos médicos.

En la segunda semana de 2014, con los datos proporcionados por la Red, se observó un discreto aumento en la incidencia de gripe en Canarias con 70,16 casos por 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral epidémico (entorno a 135 casos por 100.000 habitantes).

Además, No se han notificado hasta el momento al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública ingresos hospitalarios por casos graves de gripe.

A nivel nacional, la onda epidémica de esta temporada 2013-14 empezó en la semana 01/2014 y, hasta el momento, tanto su presentación en el tiempo como el nivel de intensidad de la actividad gripal, están dentro de los límites habituales.

En Canarias no ha habido nuevos aislamientos en laboratorios de virología de virus A procedentes de muestras faríngeas tomadas por la Red Centinela, aparte de uno detectado en la semana 50 de 2013.

En cuanto a la los virus circulantes, y teniendo en cuenta que esta información debe valorarse con cautela al tratarse sólo del inicio de la onda epidémica, se observa a nivel poblacional una circulación mixta de A(H3N2) y A(H1N1), ambos incluidos en la vacuna de este año.