El CCN propone la implantación de un SESSC (Sistema Especial de la Seguridad Social para Canarias) que garantice la salvaguardia social ya que considera que no se puede tratar "igual" a una autonomía con una tasa de paro que supera el 35 por ciento y está "a la cabeza" de la economía sumergida a nivel nacional.

Según la formación centrista, la creación de este órgano especial ayudará a emerger las actividades económicas que se encuentran en el ámbito sumergido.

Además, el CCN señala que la reforma recaudatoria de la Seguridad Social ha cambiado las normas de cotización de bastantes conceptos salariales a través del decreto-ley 16/2013 de 20 de diciembre, lo que perjudica "directamente" a los salarios inferiores y a las empresas, "que tienen que ajustar al céntimo".

El efecto en las cotizaciones a la Seguridad Social, según el CCN, puede suponer "varios miles de euros al año para muchas empresas y en los trabajadores, que también tienen que descontar su parte proporcional de la cotización de cada nómina en la que cobren estos conceptos".

Entre esos nuevos conceptos, destaca el CCN, se incluyen la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia; las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social; las asignaciones asistenciales y la totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.