El número de accidentes de tráfico leves, comúnmente denominados "golpes de chapa", cayó un 5,3% en Canarias durante 2013, lo que la sitúa como una de las regiones que mayor descenso registró.

En el conjunto nacional, esta cifra se situó el pasado año en 1,7 millones de colisiones, lo que supone una disminución del 3,95% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

La causa principal de esta reducción en el número de accidentes sin daños personales es la menor utilización del vehículo desde el inicio de la crisis. De hecho, el consumo de carburantes para automoción ha caído más del 15% en los últimos años.

Excepto en Baleares, donde la siniestralidad leve subió un leve 0,16%, todas las comunidades autónomas registraron descensos. Los mayores correspondieron a Aragón (-6,02%), País Vasco (-5,47%) y Canarias (-5,3%).

El viernes sigue siendo el día de la semana que concentra un mayor número de accidentes de chapa, pues se produce una mayor utilización del vehículo privado en la víspera del fin de semana. El segundo día con mayor accidentalidad leve es el lunes.

Según los datos de Unespa, cada día se producen en España 4.699 accidentes de chapa, lo que implica que cada 18 segundos se registra un siniestro leve en algún punto del país. La frecuencia es mayor en las grandes ciudades.