El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido hoy en una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pare la licitación de la línea marítima entre la Península y las Islas "hasta que se pueda garantizar la conectividad con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma".

En su misiva, Rivero ha recordado que el pasado 8 de enero se anunció en el Boletín Oficial del Estado la licitación del concurso para la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Península-Canarias, en la que la conexión con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma "no aparecía como una obligación tal y como se venía haciendo en anteriores convocatorias, sino como una mejora", dotando a la naviera que lo ofrezca de 50 puntos de los 200 posibles por distintas mejoras.

El Gobierno de Canarias ha manifestado en un comunicado que, a su entender, una convocatoria realizada en tales condiciones supone "dejar desasistidas unas conexiones vitales para estas islas y causará un impacto social y económico negativo que se traducirá en que se vean incrementados los costes derivados de la doble insularidad, así como la pérdida de competitividad de sus empresas e industrias".

"La situación generada por la convocatoria hecha pública en enero puede generar un notorio incremento en el precio de los fletes para las islas no capitalinas y atenta contra los principios consagrados en los artículos 138.1 y 158.1 de la Constitución relativos a la realización efectiva del principio de solidaridad y de garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español", afirma Rivero en su carta.

Esta circunstancia provocará, a su juicio, "que se incrementen las desigualdades y la falta de oportunidades de estas islas, que van a ver mermadas su capacidad de conectividad marítima".

Rivero también ha recordado en su escrito que el pasado mes de julio quedó desierta la convocatoria del concurso de la línea marítima Canarias-Cádiz, por lo que el Gobierno de Canarias se dirigió al Ministerio de Fomento instando la prórroga del contrato en vigor y que se consignaran los recursos económicos suficientes para que los operadores marítimos acudieran a dicha licitación.

Este concurso estaba dotado con 4,7 millones de euros y se encontraban incluidas las escalas con las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El Gobierno de España prorrogó su contrato con Acciona Trasmediterranea, con el compromiso de dotar con suficiente presupuesto el nuevo concurso.

De hecho, en todas las reuniones mantenidas con el director general de Marina Mercante, este garantizó la inclusión de las escalas en las islas no capitalinas que siempre habían sido objeto del concurso.

Sin embargo, el pasado 8 de enero se anunció la licitación sin que las escalas en estas tres islas fueran una obligación a cumplir por el adjudicatario, sino como una mejora en sus ofertas, agrega el comunicado.