Izquierda Unida Canaria (IUC) ha expresado hoy su preocupación ante la pretensión del Gobierno de Canarias de introducir la reducción de las cotizaciones sociales en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), de acuerdo con la posibilidad apuntada por la Consejería de Hacienda.

IUC recuerda que las cotizaciones sociales "no son impuestos, sino salario indirecto. Si se reducen las cotizaciones, se reducen los ingresos de la Seguridad Social y, por esa vía, se van socavando también los recursos para sostener las pensiones públicas".

La formación política afirma en un comunicado que "el hecho de que Canarias tenga los salarios más bajos del Estado y lidere las tasas de desempleo, evidencia que la masa salarial en el archipiélago representa un porcentaje menor de la renta autonómica que el que supone a escala del Estado".

De ahí se deriva una debilidad de la demanda que ha sido señalada por las propias organizaciones empresariales como parte del problema económico actual".

Para IUC, las reformas del REF "debieran plantear soluciones a la fuerte desigualdad de Canarias y no seguir recortando lo que perciben los trabajadores".

"El REF debiera ser una herramienta económica al servicio de la mayoría y no un mecanismo para hacer más ricos aún a los más adinerados, que es lo que se desprende del hecho de que el Consejo Económico y Social de Canarias describiera al archipiélago como la autonomía más desigual en uno de sus informes".